Se ultiman detalles para la puesta en marcha de un nuevo conjunto de triciclos eléctricos destinados al transporte público en Cuba.
Así lo anunció recientemente el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila en publicación realizada a través de sus redes sociales.
Según informó el dirigente, pronto estarán en servicio 20 de estos vehículos, respondiendo a la creciente demanda de la población.
Nuevo lote de triciclos para transporte público en Cuba
Los triciclos eléctricos han sido ensamblados en la Empresa de Equipos y Aplicaciones “Narciso López Roselló” utilizando componentes importados de China.
Este proyecto se inició en 2019 con 23 triciclos en La Habana, y debido a su éxito, se han expandido hasta alcanzar un total de 113 en la capital, cubriendo 14 rutas en 8 municipios.
Euro-Dólar-MLC hoy 10 de abril: Así está el mercado informal de divisas en Cuba
Rodríguez Dávila destacó que la aceptación popular ha llevado a la expansión de estos vehículos a otras provincias cubanas.
En diciembre del año anterior, 25 triciclos fueron enviados a Artemisa, mientras que, en enero de este año, 15 llegaron a Matanzas y 10 a Cárdenas. Además, en febrero se implementarán 20 triciclos en la Isla de la Juventud.
Taxis eléctricos en Cuba
En total, se han desplegado 183 triciclos eléctricos en 29 rutas en Cuba, transportando más de 1 millón 312 mil pasajeros hasta la fecha de este año.
En La Habana, el servicio es gestionado por la empresa Taxis-Cuba, con un costo de 4 pesos por pasajero, mientras que en el resto del país el precio es de 10 CUP.
Aunque la mayoría de los triciclos están en funcionamiento, aquellos que llevan más tiempo en servicio en La Habana presentan un coeficiente de disponibilidad técnica del 83%.
Las principales causas de paralización de estos vehículos son problemas con la caja reguladora, la batería, la suspensión delantera, la electricidad general, así como algunos inconvenientes con los neumáticos y el diferencial, según explicó Rodríguez Dávila.