Como te hemos reiterado en varias ocasiones, Cuba ha asegurado la disminución de los molestos apagones en el presente mes de diciembre; justo cuando se realizan las celebraciones por Fin de año y año nuevo.
Hace unas jornadas, el propio Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, aseguró que la Mayor de las Antillas disminuirá los apagones en este mes; pues el reciente recorrido del mandatario Díaz-Canel por las naciones de Argelia, Turquía, China y Rusia resultó vital, en función de realizar acuerdos que ayuden a resolver, o al menos aliviar, la actual crisis energética.
No obstante, durante los primeros días de diciembre se continuaron sucediendo en todo el país las afectaciones al servicio.
Posteriormente, durante la primera jornada del décimo periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), O Levy anunció que durante el venidero Fin de Año en Cuba se producirán apagones que no sobrepasarán las 3 horas.
El funcionario cubano, al referirse a la actual situación del sistema electroenergético nacional y sus perspectivas precisó que a pesar de la compleja situación, en diciembre podrán “haber días sin afectaciones en las 24 horas”.
En tal sentido, Vicente de la O Levy destacó que en los días del último mes del año se han logrado eliminar las interrupciones de servicios eléctricos en horarios de la madrugada, mañana y tarde.
Situación electroenergética y apagones en Cuba
Este lunes, la Empresa Eléctrica de La Habana dio a conocer sobre la mejoría de la situación electroenergética nacional.
Según informaron, este domingo no se afectó el servicio eléctrico por déficit de generación. Mientras que resaltaron una favorable disponibilidad de 2 660 MW y demanda de solo 1 965 MW; por lo que no se registró “afectación al servicio por déficit de capacidad en el SEN”.
Para el día de hoy, estimaron que no se afectará el servicio por déficit de capacidad en el SEN. Aunque declararon que se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. También se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.
Como buena noticia destacaron que para el horario pico se estima el completamiento de la unidad 6 de Boca de Jaruco con 10 MW y la entrada de 276 MW en motores diésel.
“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2946 MW y una demanda máxima de 2820 MW, para una reserva de 126 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad, aunque se trabaja con bajos niveles de reserva en este horario”, informa la nota de la UNE.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.