Este lunes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) acortaron el aislamiento por COVID-19, de 10 a 5 días. Según medios locales, también redujeron el periodo de cuarentena para los contactos cercanos.
Los especialistas del CDC señalaron que la medida responde a crecientes pruebas de que las personas con el COVID son más contagiosas en los 2 días antes y los 3 días después a la aparición de los síntomas.
Detallaron al respecto que las personas que den positivo deben proceder al aislamiento por COVID-19 durante 5 días. Si transcurrido ese tiempo no manifiestan síntomas pueden dejar el aislamiento. No obstante, deberán continuar con la mascarilla los 5 días siguientes para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.
Además, informaron que la reducción se debe también al reciente aumento de los casos de COVID-19, causados por la variante Ómicron.
¿Por qué debido a la Ómicron? Pues según las primeras investigaciones esta cepa puede causar una enfermedad más leve que sus anteriores versiones.
Este cambio en el tiempo de aislamiento por COVID-19 fundamentalmente va dirigido a aquellas personas asintomáticas. Mientras, aquellas que sí registren síntomas de la enfermedad durante el aislamiento o la cuarentena, deberán permanecer en casa.
Más detalles del aislamiento por COVID-19 en Estados Unidos
Las autoridades sanitarias estadounidenses actualizaron de igual forma el período de el aislamiento por COVID-19 para quienes han sido contacto estrecho de personas confirmadas con COVID-19.
Indicaron que las personas no vacunadas, las vacunadas hace más de seis meses con segunda dosis de ARNm, o aquellas con más de 2 meses después de la vacuna de J&J y sin dosis de refuerzo, deben mantener una cuarentena de 5 días con uso estricto de la mascarilla durante 5 días adicionales.
Mientras, aquellos con dosis de refuerzo no necesitan el aislamiento por COVID-19 después de una exposición, pero deben usar las mascarillas por 10 días.
Finalmente, todas las personas expuestas al virus deben hacerse una prueba diagnóstica el día 5 después del contacto. De presentar síntomas, deberán iniciar cuarentena hasta que una prueba negativa indique que los síntomas no son por COVID-19.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras publicaciones, llégate hasta nuestra página de Facebook.