La Serie Nacional de Béisbol número 60 en Cuba arrancará el venidero 12 de septiembre, con nuevos ajustes provocado por la situación epidemiológica que ha atravesado el país en los últimos meses.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Osvaldo Vento, realizó algunas acotaciones sobre el desarrollo de la actual edición en el programa televisivo cubano Mesa Redonda:
- Concentrar a partir del 1 de agosto las preselecciones provinciales de béisbol, teniendo en cuenta que para los ajustes en la preparación se necesitan al menos 6 semanas.
- Solo se podrán concentrar en la preparación hasta 45 atletas.
- Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada.
- Se prohíbe la realización de entrenamientos en playas y otros lugares públicos.
- Se limitarán los topes de preparación con otros equipos para evitar el movimiento entre provincias.
- Iniciar la 60 Serie Nacional de Béisbol con el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias y organizativas, sin limitar la calidad del espectáculo.
Vento Montiller, precisó que los equipos efectuarán 75 juegos en un sistema de todos contra todos, con subseries de ida y vuelta. Se jugará martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, mientras que lunes y viernes serán los días de traslado y descanso.
El titular del INDER, añadió que ocho planteles clasificarán para la postemporada, y se seleccionarán cuatro refuerzos para la semifinal y final, dando respuesta a una petición nacional señalada en el amplio proceso de toma de criterios realizado por el país, para el desarrollo del béisbol.
Con relación a anteriores campañas, se jugarán 30 partidos más por conjuntos, incluyendo los fines de semana.
En la primera semana de febrero del 2021 se disputará la final, coincidiendo con la Serie del Caribe, de la que fuimos excluidos injustificadamente.
Además, se garantizará el tiempo necesario para lograr la participación cubana en el Preolímpico.
Nuevos uniformes
Están garantizados los recursos para el inicio de la Serie Nacional. Como novedad, los uniformes de home-club emplearán seudónimos de las mascotas, representativas de cada provincia, y tendremos bates y pelotas con el sello de la 60 Serie
A la fase de play off clasifican 8 equipos, y estos solo tomarán 4 refuerzos una vez que avancen a la fase de semifinal. En la primera fase de play off, los cuartos de final, los equipos jugarán sin refuerzo. Se trabaja en el mejoramiento de los estadios, midiéndose 30 aspectos para los principales y 25 para los segundos.