Icono del sitio Cuba a Pulso

Sellos de timbre, nuevas aclaraciones de Correos de Cuba

Cuba limitó venta de sellos timbrados por persona

Cuba limitó venta de sellos timbrados por persona

El Director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez, explicó recientemente las razones detrás de las problemáticas reiteradas con los sellos de timbre en la Mayor de las Antillas.

Según detalló en un post en su cuenta de la red social Facebook, el sello de impuestos sobre documentos (ISD), no es un sello de Correos; sino que se trata de un sello para trámites cuya entidad responsable en el país es la ONAT.

En tal sentido, acotó que Correos de Cuba simplemente “los comercializa (según la demanda), a partir de lo que recibe de la ONAT a través de Trasval”.

Sellos de timbre en Cuba, ¿por qué la crisis?

“¿Qué pasó en el 2022 y hoy continúa pasando?”, cuestionó el funcionario; quien acto seguido explicó que los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos ISD, incluida la reserva que siempre se prevé, fueron superados varias veces por la demanda.

Según dijo, las mencionadas producción y reserva fueron sobrepasadas debido a que no “se previeron” nuevas normativas internacionales y nacionales puestas en vigor, “como la llamada Ley de nietos de España y otras aprobadas en el país”. Todo lo cual, aseguró, generó “una demanda muy superior a lo concebido de este tipo de sellos y, en consecuencia, se creó la crisis”.

Igualmente, el directivo en la empresa Correos de Cuba, enfatizó que durante el pasado año el país no pudo disponer de las divisas necesarias para adquirir en el exterior todo el papel moneda que se requería para producir en Cuba la oferta de sellos ISD demandada.

Dicha situación, dijo, “generó el déficit y, en consecuencia, sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc)”.

Soluciones a las carencias de sellos en Cuba

Valido Rodríguez se refirió también a la decisión de realizar la venta de los sellos ISD en un entorno digital; como recientemente ocurrió con la plataforma Transfermóvil.

Al respecto, aseguró que ya la decisión estaba tomada antes de la crisis, pero, “como casi siempre sucede con los proyectos de desarrollo tecnológico, se convierten en procesos que generalmente son lentos y tortuosos, más en este caso, en el que intervienen varios organismos, para ponerlos de acuerdo a todos en la solución de un problema que afecta a muchos cubanos y que se extendió en el tiempo”.

En este escenario, dio la buena nueva de que se espera que a la venta de sellos de timbre mediante pago electrónico se integren también los trámites del MININT; los cuales debieron sumarse “a finales del 2022, pero no sucedió, aunque se espera que lo hagan próximamente”.

El MINJUS y el MININT son los responsables del grueso de los trámites que requieren de este tipo de sellos y, además, se prevé que paulatinamente se vayan incorporando el resto de los organismos implicados y, entonces, la actual situación de los sellos ISD debe irse resolviendo en los próximos meses, si cada institución implicada hace lo que le corresponde”, enfatizó el directivo de Correos de Cuba.

No obstante, señaló que hay determinados trámites y documentos, cómo los que se requieren para los asuntos Internacionales y otros, “que continuarán demandando de los sellos ISD físicos”.

Finalmente, reconoció que la compra de sellos de timbre físicos presenta aún “mucho déficit para cubrir toda la demanda”.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil