Este viernes, Cuba reanuda la distribución de gas licuado del petróleo (GLP) tras el arribo de un buque cargado con 9,377 toneladas del producto a la refinería “Hermanos Díaz” en Santiago de Cuba. Así lo confirmó Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), durante una reciente conferencia de prensa.
Santiago de Cuba recibe las primeras toneladas de GLP
El buque comenzó a descargar el jueves por la tarde, con una asignación inicial de más de 1,300 toneladas destinadas al territorio oriental. Se han dispuesto condiciones logísticas para el llenado y traslado del combustible hacia los puntos de venta.
El itinerario del buque contempla paradas en La Habana (el próximo 3 de diciembre), Matanzas, Nuevitas y Camagüey, antes de regresar a Santiago de Cuba para una segunda entrega. Por su parte, la región central será abastecida desde la refinería de Cienfuegos, cuya producción está destinada a Cienfuegos, Villa Clara y la Isla de la Juventud.
Escasez de GLP y medidas para atender a los clientes pendientes
A pesar de esta distribución, Pérez Cardoso advirtió que no se podrá suplir la demanda total, ya que la adquisición de combustible ha enfrentado complicaciones debido a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Entre las medidas anunciadas, se priorizará a los clientes que no lograron adquirir gas en la entrega anterior. En La Habana, Mayabeque y Artemisa, solo estos clientes podrán comprar durante los primeros cuatro días de la nueva distribución. En el resto del país, el periodo de exclusividad será de cinco días.
Además, los listados de clientes pendientes se publicarán para organizar la distribución, con el apoyo de técnicos de Cupet y líderes comunitarios.
Distribución de gas licuado en Cuba
Las autoridades aseguran que trabajan para agilizar la descarga y distribución del GLP, además de fiscalizar la transparencia en la venta para garantizar que los cilindros lleguen a quienes más lo necesitan.
“Se busca que todos los clientes tengan acceso a al menos un cilindro inicialmente”, explicó Pérez Cardoso. La distribución actual tiene una cobertura estimada de entre 17 y 20 días.