La reactivación progresiva del turismo en Cuba cada vez más se acerca a su punto inicial. Mientras las autoridades del sector anuncian una pronta reactivación escalonada, las cuentas de las principales entidades turísticas de la Isla ya han comenzado a promocionar sus playas e instalaciones.
Aunque de manera oficial se desconoce cuándo Cuba reabrirá sus fronteras, los destinos turísticos en la isla se están organizando para la reapertura progresiva de las diversas actividades turísticas.
Con la imagen de la playa del hotel Dhawa Cayo Santa María, primer hotel de Dhawa en América, situado en el centro-norte de Cuba, en Cayo Santa María, el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., líder en la promoción y comercialización de Cuba en el mercado internacional ha motivado a sus visitantes a acudir a sus instalaciones una vez se restablezca el servicio.
En un mensaje a través de la cuenta de la red Social Twitter de la entidad este miércoles, Havanatur afirma que:
El sector turístico constituye una de las principales fuentes de ingreso de divisas en la isla, siendo una prioridad su puesta en marcha lo antes posible.
En ese sentido, también se prevé que la reactivación progresiva del turismo en Cuba iniciará con la reanudación de actividades orientadas a los turistas locales. En consecuencia, será posible que los antillanos puedan disfrutar de los diversos establecimientos orientados al entretenimiento y recreación a la par de los foráneos.
Desde las rede sociales del Ministerio de Turismo de Cuba también se promocionan las hermosas playas cubanas.
No obstante, la salida de Western Union de la Isla y su evidente perjuicio en el envío y recepción de remesas también incide en este escenario. La falta de divisas puede que sea un factor redundante en la isla en todo lo que resta de año.
¿Cómo será la reactivación progresiva del turismo en Cuba?
Una vez que el MINSAP y las máximas autoridades del país den luz verde a iniciar el proceso, Cuba procederá a desplegar una serie de acciones encaminadas a mantener las medidas higiénico sanitarias y disminuir las probabilidades de contagio de sus huéspedes.
En función de prevenir repuntes de la pandemia, en un primer momento la recepción de turistas extranjeros se realizará en los diferentes polos turísticos del país donde el contacto con los locales sea mínimo. Los clientes foráneos podrán acceder a determinados destinos cuyas condiciones no afecten la salud y el bienestar de los locales.
En el momento oportuno iniciaran las actividades en Varadero, la Cayería norte de Villa Clara y Ciego de Ávila y la playa holguinera de Guardalavaca. Asimismo, para la reactivación de estos polos del turismo en Cuba será necesaria la implementación de rigurosas medidas entre los trabajadores del sector.
Como resultado, los empleados de establecimientos asociados al turismo adoptarán la modalidad de trabajo y prevención que aplican con el personal de la salud. En consecuencia, permanecerán laborando 14 días continuos y posteriormente descansarán 28 días para descartar posibles contagios del virus.
La reactivación del turismo en Cuba no puede traer perjuicios
Esta es una premisa de la máxima dirección del país. Las autoridades prevén asumir una serie de estrictas medidas de prevención. En consecuencia, consideran que mediante la aplicación de las mismas será posible cuidar la salud de los locales y aprovechar los beneficios de este sector económico.
Por lo tanto, el vicepresidente de operaciones del Grupo Hotelero Cubanacán, José Garrido Silverio, expuso las acciones que desde ya se están realizando. Además, destacó que:
“Los empleados están recibiendo capacitación para la aplicación de nuevas y reforzadas normas sanitarias que favorezcan la prevención”
Afirmó el vicepresidente de operaciones del Grupo Hotelero Cubanacán, José Garrido Silverio.
“Estamos haciendo énfasis en el cambio de comportamientos o modificaciones que tenemos que asumir. Desde la limpieza de una habitación, hasta los servicios gastronómicos”
En ese sentido, se está evaluando clasificar los clientes para la reactivación del turismo en Cuba, teniendo en consideración que existen personas con mayores riesgos que otras. Como resultado, se clasificarán en “clientes hipersensibles, medianamente sensibles y pocos sensibles”, en aras de discernir qué tipo de atenciones y cuidados diferenciados lleva cada caso.
La realización de test rápidos del coronavirus en los aeropuertos y fronteras será una constante, en función de evitar dar ingreso a posibles contagiados. Pese a que estas pruebas pueden alargar los protocolos en las terminales, sin duda serán de utilidad para proteger la salud de los antillanos.
De momento solo se conocen algunas ideas de cómo se llevará a cabo la reapertura turística en Cuba, pero lo cierto es que este es un acontecimiento que casi es un hecho si se observa la actual situación epidemiológica de la pandemia en la isla.
1 comentario en «Reactivación progresiva del turismo en Cuba»