Qué puede pasar si pagas por un Patrocinador para el Parole a EEUU

¿Qué puede pasar si pagas por un Patrocinador para el Parole a EEUU?

Carlos Sáenz

Desde que el pasado 5 de enero de 2023 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunciara el establecimiento un Parole humanitario para cubanos; mucho se ha hablado de este programa.

Entre los asuntos vinculados a este Parole que más preocupa, son los altos costos asociados; aún y cuando se trata de un programa gratuito.

Sin embargo, por un lado se encuentran las sumas de dinero solicitadas por quienes pueden ayudar en el llenado de la aplicación. Y por otro, las elevadas cifras que muchos pagan por obtener un Patrocinador que lo pueda ayudar a calificar en el programa de Parole humanitario para cubanos.

Como recordarás, recientemente te comentamos sobre un reporte del medio de prensa America TeVé, en el que un cubano denunciaba el elevado precio que están cobrando abogados en Miami por realizar el proceso de reclamar a familiares a través del nuevo programa de Parole.

Según precisó este camionero de origen cubano, varios abogados están cobrando sumas de hasta 1 500 dólares estadounidenses solo por llenar el formulario I-134A. Documento también conocido como la Declaración de apoyo financiero, y que demuestra que una persona tiene los recursos económicos suficientes para patrocinar a otros.

Pagar por un Patrocinador para el Parole a EEUU

Igualmente te hemos hablado que desde Cuba decenas de personas buscan un patrocinador que a cambio de un pago, los incluya en el nuevo Parole. 

Pero también desde fuera de la Mayor de las Antillas se ha creado todo un negocio con personas y organizaciones que por un precio pueden incluir en el programa de Parole humanitario, a los cubanos que paguen.

Sin embargo, según ha informado en reiteradas oportunidades el Departamento de Seguridad Nacional no es legal que un patrocinador pida un pago o compensación financiera por su compromiso de apoyar a un migrante que solicita un parole humanitario en Estados Unidos.

¿Qué puede pasar si pagas por un Patrocinador para el Parole a EEUU?

El propio DHS alerta en este sentido que el patrocinador no debe ver esta acción como un negocio. Y en caso de que lo intente, se considerará que violó las leyes de inmigración estadounidenses.

Por su parte, el abogado José Guerrero comentó recientemente al canal Univisión que “eso es una conspiración con un familiar, obviamente, para cometer un fraude migratorio. El supuesto patrocinador con el familiar que pagó ese dinero pudiera enfrentar cargos federales y pudieran ir a la cárcel”.

Añadió en este sentido que “el patrocinador tiene que tener la intención verdadera de patrocinar a un beneficiario”.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

1 comentario en «¿Qué puede pasar si pagas por un Patrocinador para el Parole a EEUU?»

  1. Hola, buenos días,
    Hay personas k aprovechan las oportunidades de convertir las legalidades en negocios ilícito, cómo Tráfico de Personas Ilegal y Tráfico de Parol Ilegal, apesar de las Dictadura y el Terrorismo k tenemos en Cuba.,
    Kisiera, k, de los Patrocinadores me Patrocine, para así poder disfrutar de la Pura y Bella Libertad ESTADOUNIDENSE.,
    Mi Saludo
    Infinitas Bendiciones.

    Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil