condones

¿Qué pasa con los condones en Cuba?

Alicia Díaz

Desde hace más de un año, los cubanos enfrentan una situación preocupante: la falta de condones en las farmacias estatales.

La escasez se debe a la prioridad que se le ha dado a la adquisición de otros insumos y materiales médicos debido a la pandemia de coronavirus. Como consecuencia, los cubanos se ven obligados a adquirirlos en el mercado negro a precios muy elevados por un solo condón.

En este contexto, la red de farmacias estatales de Sancti Spíritus no ha recibido condones desde marzo de 2022.

Según explicó la directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, Damaris Zabalo, en esa ocasión solo llegaron a los establecimientos 54 000 condones, de un plan esperado de 2 809 078 unidades, lo que solo dio cobertura para siete días.

Cuba adquiere tales productos mediante importación desde otros países o a través de donaciones de distintos organismos foráneos no gubernamentales.

¿Qué pasa con los condones en Cuba?

La falta de condones es un problema para la prevención del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual entre la población cubana.

A pesar de que el Estado intenta garantizar los preservativos para los grupos de población clave, como las personas transgéneros o trans, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), las personas que practican sexo transaccional y su pareja, y las personas que viven con VIH, las cifras son insuficientes.

Estas personas reciben un paquete mínimo anual de 21 condones y 10 lubricantes, lo que no cubre ni un mes de actividad sexual.

La falta de condones en las farmacias estatales ha llevado a los cubanos a recurrir al mercado negro para adquirirlos; lo que ha generado precios astronómicos.

La población se ve obligada a pagar sumas exorbitantes por un solo condón, entre 50 y 100 CUP, lo que limita su acceso a este producto y aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

A pesar de la escasez de preservativos, las autoridades sanitarias del territorio niegan un incremento de las enfermedades de transmisión sexual.

Según el informe de balance de la Dirección Provincial de Salud al cierre de 2022, la tendencia de la sífilis es discretamente al descenso aunque incrementa en el último año y Cabaiguán es el municipio de más baja vigilancia. En la blenorragia es al descenso a expensas de Jatibonico, Cabaiguán y Fomento.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

2 comentarios en «¿Qué pasa con los condones en Cuba?»

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil