Miles de ciudadanos latinoamericanos -incluyendo a los cubanos-, se están estableciendo en España a través del programa de retorno de descendientes.
Amplias son las facilidades que ofrece este proyecto, que incluso brinda la posibilidad de vivienda y empleo garantizado a los beneficiados.
Una nueva iniciativa de la Junta de Castilla y León en España está permitiendo que los descendientes de la provincia que residen en Cuba, Argentina o México tengan la oportunidad de repoblar ciudades y pueblos.
En ese sentido, tiene como objetivo facilitar la atención y el respaldo a este grupo vulnerable. Además permite fomentar el vínculo con las raíces de los descendientes cubanos, entre otros.
Programa posibilita retorno de descendientes cubanos a España
Según un informe de ABC España, se ha puesto en marcha el llamado “Reto Zamora”, una iniciativa de la Junta que está facilitando el regreso de ciudadanos latinoamericanos con ascendencia zamorana a la provincia de sus antepasados.
El proyecto piloto de “Reto Zamora” les brinda apoyo y oportunidades para establecerse en zonas rurales afectadas por la despoblación.
Visa de Oro a España: Una oportunidad singular de obtener residencia y otros beneficios
“Estamos regresando a la tierra de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y bisabuelos. Es muy emocionante saber que en su momento realizaron un largo viaje hacia América, y ahora nosotros estamos retornando aquí”, expresó una recién llegada cubana a Zamora, España.
Además, añadió que desean “contribuir a repoblar todos estos pueblos que tanto necesitan nuestra ayuda, colaborando en su desarrollo económico y social”.
Iniciativas de repoblación en España que incluye a cubanos
El propósito principal de este plan de la Junta es doble. Por un lado, proporcionar cuidados de larga duración de alta calidad en las áreas rurales de Zamora, y por otro, contribuir a contrarrestar el envejecimiento y la disminución de población que afectan a muchos de estos pueblos.
En esta iniciativa, han participado de manera activa otras entidades como Educación y Sanidad, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Facilidades que ofrece el programa
Los solicitantes que se trasladen a Zamora tendrán garantizado un empleo, ya sea en entidades que colaboran con estos proyectos, como Intras y la Fundación Personas, o en residencias de mayores.
Además, se les proporcionará un lugar para residir, ya que se les ofrecerá alojamiento con un alquiler social en las viviendas que se están habilitando dentro del programa ‘Viviendas en red’.
Iraida, una cubana de 60 años compartió su experiencia. A través de internet se enteró del proyecto y no dudó en inscribirse.
La mujer originaria de Guantánamo tras varias entrevistas, fue seleccionada. Ahora trabaja como asistente de mayores y está feliz de su nueva vida.
Reto Zamora, cómo aplicar en Cuba
Los residentes en Cuba y el resto de los países latinoamericanos interesados en aplicar para este programa pueden inscribirse y obtener más información a través del siguiente enlace.