Icono del sitio Cuba a Pulso

Pasos para completar la aplicación de patrocinador en Parole a cubanos

Pasos para completar la aplicación de patrocinador en Parole a cubanos

Pasos para completar la aplicación de patrocinador en Parole a cubanos

El formulario o aplicación para solicitar el programa de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos puede ser encontrado en la página de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El proceso para completarlo es sencillo, aunque hay que tener en cuenta algunos detalles importantes para que la solicitud sea aceptada. Y para que todo sea exitoso, es importante seguir una serie de pasos.

Para patrocinar un familiar o amigo bajo el nuevo programa de Parole Humanitario para los ciudadanos cubanos, es importante que el patrocinador cumpla con los requisitos establecidos por Estados Unidos. 

En aras de verificar si efectivamente cumple con los requisitos, el patrocinador debe enviar una serie de pruebas y responder una serie de preguntas.

Completar la aplicación para el parole a cubanos: Crea tu cuenta USCIS

Para crear una cuenta en USCIS, se necesita una dirección de correo electrónico. Una vez creada la cuenta, en el menú de “Mi cuenta” de la página web de USCIS, se debe seleccionar la opción de “Llenar una planilla en línea”. 

Seleccionando esta opción, se desplegará un menú de planillas, donde se deberá elegir “I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y declaración de apoyo financiero“. Al seleccionar esta planilla, se muestra un recuadro que indica que solo se aceptan aplicaciones para patrocinar a beneficiarios de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela.

Además, se resalta que el patrocinador debe estar en Estados Unidos para completar la planilla y que hay que llenar una planilla para cada individuo que se patrocinará, incluyendo menores de edad.

Rellenar la planilla I-134

Posteriormente, deberás rellenar la planilla I-134, la cual tiene varias secciones; entre las que se incluyen información sobre el programa migratorio; datos financieros del patrocinante; así como otros datos del beneficiario. Además, se debe incluir la evidencia de solvencia económica.

En este caso, para que una persona pueda patrocinar a un inmigrante bajo el nuevo programa de Parole Humanitario, el patrocinador debe tener “suficientes recursos financieros o apoyo financiero para pagar los gastos durante la estadía temporal” del beneficiario. 

Esto significa que el patrocinador debe aportar evidencia de sus recursos financieros. La ausencia de esta evidencia es un factor que puede llevar a cabo a la negación de la solicitud de permiso humanitario.

Como evidencia de los recursos financieros, el patrocinador puede presentar:

Otros pasos para llenar la aplicación para el parole a cubanos

Luego de llenar el formulario I-134A, si el patrocinador fue aceptado, el beneficiario recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones para crear una cuenta en línea y otros pasos. Y tendrá que confirmar su información biográfica y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Posteriormente, seguirá las instrucciones para obtener la aplicación CBP One, disponible para iPhone o Android; donde deberá poner información personal, incluyendo una foto en tiempo real, así como escanear su pasaporte.

Si CBP le proporciona una autorización para viajar a Estados Unidos, el beneficiario tendrá 90 días para viajar a esa nación. Cada beneficiario deberá obtener por su cuenta el pasaje aéreo.

Una vez el beneficiario llega a un puerto de entrada en EEUU, CBP realiza una inspección para determinar si otorgar el parole a los beneficiarios. Esta inspección incluye evaluación, verificación adicional, y verificación biométrica; aquellos que representan una amenaza para la seguridad pública pueden ser procesados y remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil