El Servicio Nacional de Migración de Panamá y los delegados de la Zona Libre de Colón firmaron un nuevo acuerdo para atraer turistas e inversionistas.
Al parecer el gobierno panameño tiene total interés en relanzar a su país como importante destino turísticos de compras y en ese sentido impulsa nuevas iniciativas que podrían favorecer a los inversionistas cubanos.
La noticia fue amplificada a través de la página oficial en la red social Facebook de la Embajada de Panamá en Cuba.
“La directora general del SNM, Samira Gozaine y el gerente de la @zolicol, Giovanni Ferrari suscribieron un acuerdo de cooperación que establecerá mecanismos de intermediación para la tramitación de visas de turismo de compras y visitas a las empresas usuarias de la Zona Libre”, indica el mensaje de la embajada panameña.
En ese sentido, los inversionistas privados antillanos reciben la información con grandes expectativas, ya que la misma avizora facilitar la adquisición de productos en un mercado que actualmente no existe en Cuba.
Cada año son varios los isleños que visitan Panamá con el propósito de comprar mercancía a bajo costo para su posterior reventa en Cuba.
¿Cómo obtener las nuevas visas para el turismo de compras en Panamá?
En esencia, el texto divulgado no especifica el verdadero alcance de la nueva medida. Sin embargo, se vislumbra el papel de los representantes de la Zona Libre de Colón como un pilar en el otorgamiento de los permisos.
Especialistas en la materia consideran que, para entregar las nuevas visas para el turismo de compras, los empresarios panameños deben dar garantía de que se trata de compradores fieles o clientes de sus establecimientos.
En ese sentido, este documento se debe tramitar directamente en el país istmeño y ya no se efectuaría esta gestión en La Habana.
De ser así, quizás aquellos cubanos que no han volado a Panamá por primera vez, serían los más perjudicados, pues les sería mucho más difícil demostrar su real interés de hacer turismo de compras.
Los cubanos deben estar pendientes
Mientras las autoridades panameñas no esclarezcan cómo funcionará exactamente esta nueva medida, los cubanos asiduos de ese mercado deben estar pendientes a las informaciones.
Una parte considerable de las ventas que en los últimos años ha realizado la Zona Libre de Colón ha sido protagonizada por cubanos.
Esas estadísticas las dominan los empresarios de Panamá, de ahí el marcado interés en promover iniciativas que permitan el arribo de compradores cubanos a la ZLC.
muy mal está medida , Miles hemos ido a comprar y no dejamos rastro para ser reconocidos para la solicitud de visa, incluso muchos ni van a Colón y compran en la ciudad, amén de los que nunca han ido, limitando muchísimo los posibles visitantes compradores. Por otra parte eliminar la gestión en Cuba limita más aún las posibles solicitudes, en fin un nuevo bloqueo para cubanos y pensaron el nuevo gobierno será más positivo con Cuba, Ay Torrijos