La Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) realizó una modificación en la solicitud del parole humanitario, que pudiera beneficiar a miles de personas.
Según trascendió, el cambio consiste en agregar una casilla en el Formulario I-134A. Esta será completada por el patrocinador en beneficio de la persona que busca obtener una visa humanitaria para residir en Estados Unidos.
El objetivo de este nuevo requisito es permitir que los agentes de USCIS que revisen el caso puedan analizar de manera más personalizada las razones por las cuales el solicitante merece obtener la visa humanitaria.
Welcome US Plataforma para encontrar patrocinadores de Parole en Estados Unidos
Cabe destacar que este programa está vigente exclusivamente para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
Cambios a la solicitud del Parole humanitario beneficiará a miles de personas de los cuatro países
Sin embargo, como ocurre con cualquier cambio, existen personas que podrían aprovechar mejor esta exposición de motivos, especialmente considerando los aspectos que USCIS evalúa.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la determinación del parole es completamente discrecional. Por lo tanto, mientras más elementos del caso tenga el funcionario encargado de aprobar la visa humanitaria, más justa será su decisión.
En consecuencia, este acápite será donde la persona que solicita el parole podrá exponer los motivos que refuercen su necesidad de emigrar a Estados Unidos.
Los argumentos se basarán en dos causas fundamentales: Razones Humanitarias Urgentes o Beneficio Público Significativo.
Solicitud de Parole humanitario con mayores posibilidades de ser aprobada
Para la primera opción, se puede argumentar que la persona necesita recibir tratamiento médico crítico. También que necesita visitar a un familiar en la etapa final de una enfermedad terminal.
En esta parte de la solicitud, es importante dejar claro el grado de sufrimiento que se experimentaría si no se autoriza la visa.
Con relación al segundo aspecto, el Beneficio Público Significativo, los cubanos podrían tener una ventaja considerable en comparación con otras nacionalidades. Tradicionalmente la migración cubana tiene un nivel educativo más alto.
Al respecto, USCIS considerará a profesionales de diversas áreas como médicos, enfermeros, científicos, docentes y otros que puedan aportar de manera positiva a los intereses de Estados Unidos y su ciudadanía.
Sin embargo, si su intención es residir en áreas rurales de Estados Unidos también se tendrá en cuenta. Las personas con experiencia en trabajos agrícolas o pesqueros podrían beneficiarse de manera más rápida.
Es conocido que, en los lugares menos céntricos donde se requiera mano de obra especializada, en las cuales los propios ciudadanos estadounidenses se niegan a realizar, existen grandes posibilidades de aprobación.
Procesamiento de solicitudes del programa de parole humanitario en Estados Unidos
El programa de parole humanitario en Estados Unidos, implementado para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, contempla el procesamiento de 1.000 casos diarios.
En ese sentido, se analizan 500 solicitudes de visa de manera cronológica y otras 500 de forma aleatoria, en función de alcanzar 30.000 al mes entre las cuatro nacionalidades mencionadas.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.