ALIMENTOS CUBA

Nuevos beneficios para entrada de alimentos, aseo y medicamentos a Cuba

Carlos Sáenz

El Gobierno de Cuba ha anunciado la prórroga de la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo y medicamentos; hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.

Además, se han incluido nuevos beneficios para envíos y equipajes no acompañados, en un intento por aliviar la situación actual en el país; donde la oferta de estos productos en el mercado nacional se encuentra limitada.

Según informaron los medios estatales de la Mayor de las Antillas, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, ha explicado que se han tenido en cuenta varias razones para prorrogar la exención arancelaria.

Por un lado, se encuentran las limitaciones en la oferta de alimentos y otros productos en el mercado nacional. Por otro lado, se ha considerado el agravamiento de la crisis económica mundial, que ha llevado al aumento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país.

Anuncian nuevos beneficios para entrar alimentos y medicamentos a Cuba

La disposición que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial incluirá nuevos beneficios para los envíos y los equipajes no acompañados.

En el caso de los envíos, se autorizará temporalmente el envío de mercancías por encima del valor establecido, hasta un límite de 500 USD o su equivalente de 50 kilogramos. De esta forma, se permitirá la importación de determinadas mercancías mediante envíos marítimos, aéreos y postales.

En cuanto a los equipajes no acompañados, se extenderá el beneficio arancelario referido a las importaciones de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos; con un límite hasta 500 USD o el equivalente de 50 kilogramos.

Es importante destacar que, a diferencia del equipaje acompañado, en este caso sí se ha establecido un límite.

La disposición también contempla la ampliación de la importación de insumos médicos en el caso de Salud Pública. Estos insumos pueden ser aditamentos o equipos relacionados con el tratamiento a personas encamadas.

Sin embargo, es importante destacar la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial, ya que el uso arbitrario de estos productos puede representar un riesgo para la salud.

Además, se contempla la exención del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen sin carácter comercial por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de 200 USD o su peso equivalente hasta 20 kilogramos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

1 comentario en «Nuevos beneficios para entrada de alimentos, aseo y medicamentos a Cuba»

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil