Icono del sitio Cuba a Pulso

Nuevo sistema para identificar ladrones de corriente en Cuba

Este es el nuevo sistema para eliminar el robo de corriente en Cuba

Este es el nuevo sistema para eliminar el robo de corriente en Cuba

Los fraudes eléctricos no son algo nuevo para los cubanos; sin embargo, en el último año esos delitos se han multiplicado, así como la identificación de los ladrones de corriente.

Según informó el medio de prensa oficial Escambray, la mayoría de los fraudes son detectados en residencias que emplean un voltaje de 220 voltios; vinculado al empleo de aires acondicionados tipo split o ventana.

De acuerdo con este diario digital, en los últimos tiempos ha habido gran “cantidad de personas que este año han sustraído energía sin ser atrapados in fragranti”.

Por tal motivo, la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS) diseña un sistema automatizado con el que próximamente se podrá detectar perfiles y cargas anómalas en el consumo de cada vivienda del territorio.  

Nuevo sistema para identificar ladrones de corriente en Cuba

Sobre cómo funcionará este nuevo sistema para identificar ladrones de corriente en Cuba, Darío Peña Cuenca, director comercial de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus explicó a Escambray que hasta la fecha se han logrado recuperar 1058.5 megawatts (MW), o lo que es igual 3 800 000 pesos.

“La imposición de multas por fraudes eléctricos contempla una cuantía de 500 pesos o más y está asociado, en lo fundamental, a la recuperación de la energía eléctrica sustraída”, detalló el titular de la EEES.

El funcionario añadió que de forma retroactiva se han multado a varios clientes de la provincia con más de 100 000 pesos cubanos (CUP). Especialmente en casos que poseen tres equipos de climatización en sus casas y sustraían la energía de forma constante.

Igualmente señaló que se han realizado en la provincia tres cursos de capacitación y actualización del tema del robo de corriente con sus especialistas del territorio. Y además se completó la plantilla de inspectores.

No obstante, resaltó que no es menos cierto que la cantidad de energía robada que no se logra detectar es muy superior a la que sí descubren.

En cuanto a las multas, indicó que de no pagarla en los 30 días  establecidos esta se duplica y después de 60 días se triplica. Pudiendo posteriormente llegar  incluso a los tribunales.  

En el caso de que un infractor reincida por segunda ocasión en el fraude eléctrico; se multa con 1 CUP y luego se calcula de forma retroactiva la cantidad que logró sustraer sin ser detectado.

Incluso el directivo mencionó el último gran caso de fraude eléctrico; donde el implicado tuvo que pagar 146 000 por la corriente robada a la EESS.

Finalizó explicando que de no pagar las multas se le retira el servicio hasta que efectúe el pago en las cuotas pactadas.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil