La importación de autos en Cuba es tema de debate por estos días en las redes, posterior al anuncio de las nuevas facilidades para concretar el proceso.
En ese sentido, los trabajadores del sector privado en Cuba, las Mipymes encabezan la lista de beneficiados por a la gestión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha otorgado las licencias necesarias a los empresarios.
Se amplían las posibilidades de importación de autos en Cuba
Anteriormente, solo algunos ministerios del gobierno cubano tenían la autorización para importar automóviles a la isla, pero ahora esto cambió.
Según un documento emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en octubre pasado, Joe Biden había aprobado la exportación de motocicletas y scooters eléctricos, con la condición de que estuviesen destinados al uso de ciudadanos cubanos en sus negocios privados y en su transporte personal en la isla.
Las nuevas licencias para exportación de vehículos incluyen un valor de $10 millones y no permiten el envío a las agencias del gobierno cubano, sino que deben ser entregados directamente a los trabajadores privados en Cuba.
La agencia en Miami, Apacargo Express, fue autorizada para realizar estas exportaciones y Eduardo Aparicio, uno de sus miembros, ofreció declaraciones al respecto a la cadena Univisión.
Según el reporte los $10 millones de la licencia incluyen la importación de autos usados y nuevos, trailers, tractores y todo el equipo de agricultura, así como minibuses.
CADECA venderá dólares para depositar en Tarjetas MLC en Cuba
¿Qué hacer para importar vehículos a Cuba?
El primer paso es contactar con la importadora correspondiente y completar el formulario de factura para conocer el monto de impuestos que deberán abonar.
Es importante destacar que este permiso está dirigido específicamente a pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan importar los vehículos necesarios para sus negocios.
El representante de Apacargo Express afirmó que la importadora cobra una comisión del 30% sobre el valor de la factura del vehículo. En comparación con esta cifra, la Aduana de Cuba cobra un precio mucho más razonable.
Por ejemplo, el interesado en un vehículo de $20,000 USD en Estados Unidos deberá abonar $6,000 USD en impuestos y $10,000 USD en logística y documentación. Esto da un total aproximado de $36,000 USD.
Recientemente compartimos en nuestro portal una nueva vía para importar vehículos de Estados Unidos hacia Cuba a través de la Corporación Fuego Enterprises Inc, del empresario Hugo Cancio.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Buenas noches quisiera saber que si en momentos de la vida uno cancela la empresa que pasaría con el auto te lo quita el estado cubano o te puedes quedar con