Una nueva oportunidad parece surgir para los numerosos cubanos que han ingresado a Estados Unidos en los últimos dos años con el formulario I220A.
Hoy en día muchos se encuentran en una situación migratoria incierta sin poder solicitar el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano, ya que al cruzar la frontera este formulario no se considera una entrada legal al país.
En relación a esto, el abogado de inmigración José Guerrero, en una entrevista con el periodista Javier Díaz de Univision Miami, explicó una tendencia que se está presentando en varios estados del país, donde el gobierno de Biden está abriendo el camino para que los inmigrantes en esta situación puedan solicitar la residencia permanente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Sobre el pronunciamiento oficial de USCIS
El experto enfatizó en varias ocasiones que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial ni por parte de la administración actual ni por parte de USCIS.
Estas conclusiones son solo el resultado de las observaciones de los abogados que están siguiendo estos casos y han notado una actuación similar en los tribunales.
Nuevos beneficios para cubanos que entren a EEUU por la frontera con México
“Lo que estamos presenciando es que la Fiscalía (el gobierno) está desestimando los casos en los tribunales para brindarle la oportunidad al cliente de acudir a USCIS y solicitar la residencia, ya que mientras están en el tribunal no pueden hacerlo”, afirmó el abogado.
Dado que estos inmigrantes ingresaron de manera ilegal, es decir, con un formulario I220A, es el tribunal el que tiene la autoridad y la jurisdicción sobre el caso. Una vez que se resuelva, pueden acudir a USCIS y solicitar la residencia, agregó Guerrero.
¿Cuál es la tendencia actual?
Se está observando una tendencia en la que los fiscales están más inclinados a finalizar los casos y permitir que las personas apliquen a su residencia a través de USCIS.
Sin embargo, es importante realizar un análisis más detallado, ya que aquellos a quienes la Fiscalía ha desestimado su caso en la corte y han solicitado asilo, no pueden simplemente presentarse ante USCIS y aplicar a la Ley de Ajuste.
La I220A es una “Orden de Libertad Bajo Palabra” que el gobierno de Estados Unidos otorga a ciertas personas que han sido liberadas por oficiales de inmigración después de estar detenidas.
Este formulario incluye requisitos y condiciones que deben cumplirse a cambio de la liberación, como la asistencia a audiencias en la corte de inmigración.
Es importante que este formulario indique la fecha y el lugar de la cita (también conocida como “check-in” en inglés) con ICE.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.