Estas son las medidas para mejorar el transporte en La Habana, Cuba

¿Mejorará este 2023 el transporte en Cuba?

Carlos Sáenz

El transporte es uno de los elementos más importantes en la vida social y económica de cualquier país. En el caso de Cuba, la situación de este sector ha enfrentado algunas crisis desde años pasados.

Una situación que continúa y a la cual se espera dar solución en este 2023. Así lo aseguró recientemente el ministro cubano de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Problemáticas del transporte en Cuba

De acuerdo con el ministro cubano, el sector del transporte en la Mayor de las Antillas ha estado marcado por un deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros; así coomo de las infraestructuras durante los tres años anteriores.

Esto ha traído como consecuencia que se haya experimentado una disminución de ofertas de servicios; que a su vez ha provocado una gran insatisfacción en el pueblo de la Isla caribeña.

Entre las causas de esta crisis señaladas por Rodríguez Dávila, destacan la insuficiente disponibilidad de moneda libremente convertible (MLC) para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y la reparación de los medios.

Esto particularmente ha impedido que no se puedan cubrir los 40 millones de dólares demandados; y ha contribuido al envejecimiento de las flotas automotoras de la Nación.

¿Mejorará este 2023 el transporte en Cuba?

Para este 2023 se espera una mejoría gradual de esta crisis del transporte en Cuba. El titular del sector mencionó al respecto que entre las medidas para comenzar a resolver la situación se encuentran la optimización del empleo de los recursos del sector.

Además del financiamiento externo, con ómnibus eléctricos e híbridos para el transporte público; así como el empleo en todas las provincias de triciclos eléctricos en rutas cortas.

Por otro lado, se pretende ajustar los precios, tarifas y subvenciones de los servicios de transportación de pasajeros que dan las entidades estatales y las formas de gestión no estatal.

También se espera adoptar medidas como el ajuste de horarios laborales, el trabajo a distancia y el teletrabajo, con el objetivo de disminuir la demanda de transportación en horarios picos.

Igualmente se incrementará el empleo de vehículos estatales, y la incorporacón de minibuses de baja turística en la capital para el servicio rutero.

Se continuará con el programa de fabricación de ferrobuses para zonas rurales. Y esperan finalizar el dragado del puerto de Batabanó y la entrada en servicio del ferry Batabanó-Nueva Gerona; entre otras acciones.

Finalmente, la aplicación de las nuevas medidas que autorizan la venta mayorista en mlc de vehículos de motor nuevos y de segunda mano, forman parte de las acciones para la mejoría del transporte en Cuba este año.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil