La frontera entre Estados Unidos y México ha sido declarada como la más peligrosa del mundo; siendo testigo de un número alarmante de muertes y desapariciones de migrantes.
Según el Resumen Regional Anual del Proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); en el año 2022 se registraron 686 casos de migrantes fallecidos o desaparecidos en esta ruta migratoria. Estas cifras revelan una realidad desgarradora que merece una atención urgente.
Durante el año 2022, un total de 686 migrantes perdieron la vida o desaparecieron en su intento por cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Estos números representan casi la mitad de las 1457 muertes y desapariciones de migrantes en América durante ese mismo año; según el informe de la OIM.
Frontera sur de Estados Unidos es la más peligrosa del mundo
Entre las principales causas de muerte se encuentran el ahogamiento, los accidentes en vehículos o relacionados con el “transporte peligroso”; las condiciones ambientales extremas y la falta de albergue, comida y agua. Además, la violencia y las enfermedades sin acceso a cuidados de salud también cobraron vidas en esta peligrosa travesía.
El ahogamiento fue la causa más común de muerte, con 213 personas fallecidas debido a esta tragedia. Los accidentes en vehículos o relacionados con el “transporte peligroso” también se encontraron entre las principales causas, con 142 casos registrados.
Las condiciones ambientales extremas y la falta de recursos básicos como albergue, comida y agua se cobraron la vida de 129 migrantes. La falta de acceso a cuidados de salud llevó a la muerte de 8 personas, mientras que la violencia se cobró la vida de 21 migrantes. Además, se reportaron 19 fallecimientos accidentales y 154 muertes cuyas causas aún se desconocen.
Dentro de la peligrosa frontera entre Estados Unidos y México, destaca la ruta migratoria cubano-estadounidense. Durante el año 2022, se registraron 203 fallecimientos en esta ruta, de los cuales 150 correspondieron a migrantes cubanos.
Estas cifras son alarmantes y revelan la difícil situación que enfrentan los migrantes en su intento por alcanzar la libertad y mejores condiciones de vida.
Si bien el desierto del Sahara es conocido por ser uno de los terrenos más inhóspitos del mundo, las muertes en los desiertos de Sonora y Chihuahua superaron las cifras registradas en el Sahara durante el año 2022. Mientras que en el Sahara se reportaron 212 fallecimientos, los desiertos de Sonora y Chihuahua acumularon un total de 307 muertes, casi la mitad de las muertes contabilizadas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Estas cifras son un llamado de atención sobre la urgente necesidad de abordar la situación en esta frontera y encontrar soluciones efectivas que eviten más tragedias.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.