En la noche de este domingo, cerca de las 12:00 am del lunes, se registró una nueva gran explosión en el Incendio de Matanzas.
De acuerdo con los reportes de los medios estatales cubanos, la explosión se debió a la voladura de la tapa del tanque tres de la base de supertanqueros que desde el viernes se encuentra asediada por las llamas.
Sin embargo, poco después, ya en la madrugada de este lunes, dicha información no fue confirmada por las autoridades del Gobierno de Matanzas, quienes aclararon a través de su perfil de Facebook y su canal de Telegram lo que realmente sucedió.
¿Qué sucedió en Matanzas?
En este sentido, indicaron a las 2:30 am que el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informó que “el tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa, pero el peligro es inminente por la intensidad del fuego cercano”.
Igualmente, explicaron que “la explosión gigantesca obedeció al colapso del Tanque dos y derramamiento del combustible”. A la vez que señalaron que se activaron los planes previstos con todas las medidas y precauciones.
Y que se “continúa cumpliendo el cronograma de arme de equipamiento para ejecutar, cuando este todo listo, la aplicación sobre las llamas del espumógeno de extinción de incendios”.
Por su parte, a las 3:30 am, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo brindó actualización sobre la situación, dijo que al momento de la explosión pensaron que había sido el número 3. Sin embargo, una vez pudieron explorar el terreno percibieron que fue el propio dos, que al colapsar regó el combustible.
“Ahora ese combustible se derramó a las zonas aledañas al tanque”, precisó Sabines, quien agregó que había varios equipos de bomberos en el terreno tratando de cortar el paso del combustible y el fuego.
La última información brindada por el Gobierno matancero a las 4:15 am destacó que ya salió para Cuba “la bomba venezolana Dominator de 5000GPM”. La cual “bombeará el agente químico que disipará el fuego, tarea de primera prioridad en los momentos actuales”.
Reacciones ante la última explosión en el incendio de Matanzas
A partir del incendio en Matanzas, una serie de especialistas han plasmado sus criterios en las redes sociales.
En este caso, uno de los jóvenes bomberos que se encuentran en el lugar de los hechos ha ido dejando sus impresiones, a través de mensajes compartidos por la comunicadora Lisandra Martín.
El joven dijo así sobre la última explosión en el incendio de Matanzas: “Hay petróleo crudo nacional derramado del 2 por donde quiera, si joden la piscina y la base del 3, yo no quiero ni imaginarme, no quiero. Más preocupante es que al menos yo y mis compañeros no tenemos idea de cómo resolver el problema. Al menos a nosotros nos supera”.
“Me preocupa que si hay derrame otros tanques del sistema se comprometan, sería el peor escenario posible. Trataré de ser positivo, pero la tenemos difícil. Muy difícil en este minuto”.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.