El Gobierno de Estados Unidos, confirmó recientemente su decisión sobre el acceso de las Mipymes de Cuba a su sistema bancario.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, un alto cargo del Departamento de Estado explicó los argumentos durante una sesión del subcomité de Asuntos Exteriores del Congreso
Decisión sobre acceso de Mipymes de Cuba a sistema bancario de Estados Unidos
Según la nota, Estados Unidos, no tiene planes por ahora de permitir que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cubanas accedan a su sistema bancario.
En respuesta a las interrogantes sobre la posibilidad de permitir a los emprendedores cubanos abrir cuentas en bancos estadounidenses, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Latinoamericanos, respondió:
“Por el momento no tengo información sobre cambios específicos regulatorios”
Sin duda alguna, esta noticia impacta de forma negativa en el empresariado cubano, teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que le abriría tener acceso directo al sistema bancario en EE.UU.
Euro-Dólar-MLC: Así está el mercado informal de divisas en Cuba hoy 17 de enero
Actualmente, las Mipymes en Cuba para operar en el exterior establecen convenios con familiares y amigos residentes en otros países. Ello limita las posibilidades y encarece la compra de los productos, ya que en ocasiones estas personas cobran un porciento por realizar estas compras.
Impuestos a las Mipymes de Cuba en 2024
Desde comienzos de año se ha puesto en vigor lo estipulado en la Resolución 306/2023 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que actualiza las regulaciones tributarias, financieras y de precios de las MIPYMES.
En ese sentido, el impuesto sobre utilidades es de un 35%; sobre las ventas o los servicios, 10% del total de los ingresos mensuales. Por su parte, el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo se establece en un 5% de las remuneraciones mensuales a los empleados.
En el caso de la contribución a la Seguridad Social ha quedado en un 14% del total de las remuneraciones mensuales pagadas al personal. De esto, 12.5% va al presupuesto del Estado y 1.5% a la Seguridad Social, apunta dicha resolución.
Por su parte, en cuestiones de contribución territorial para el Desarrollo Local será de 1% de los ingresos totales.