De acuerdo con lo que expresado a NBC News por el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, el gobierno estadounidense está trabajando incansablemente para aumentar el número de personas en organizaciones dispuestas a ser patrocinadoras de inmigrantes provenientes de Cuba y otros países que han sido incluidos en el programa de parole de la administración Biden.
Este programa humanitario fue implantado por primera vez en octubre de 2022 para los venezolanos, y en enero se extendió para aglobar a los cubanos, nicaragüenses y haitianos.
Estados Unidos añade nuevas opciones al Parole
Con relación a esto, el embajador declaró que más de 16 mil cubanos han emigrado exitosamente a EE. UU. gracias al programa.
Asimismo, agregar un patrocinador en los Estados Unidos es un requisito fundamental para poder solicitar el programa de parole.
Ziff explicó que cualquier organización, iglesia u ONG puede fungir como patrocinador de un inmigrante, de este modo podrán mudarse a los Estados Unidos y beneficiarse del programa.
Pasos a seguir si estás en espera por recibir Parole humanitario hace meses
El embajador mencionó que recientemente se llevaron a cabo nuevas conversaciones entre los Estados Unidos y Cuba en Washington, específicamente sobre el tema migratorio.
“Durante las discusiones, cubrimos diversos aspectos de la situación migratoria y también se abordó el tema de la emisión de visas por parte de la embajada de los Estados Unidos en La Habana”, expresó.
Embajada de los Estados Unidos en La Habana retomó proceso de emisión de visas
Desde enero, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha retomado el completo proceso de emisión de visas para inmigrantes después de haber estado cerrada desde el 2017. Sin embargo, las visas para no inmigrantes siguen suspendidas.
Ziff afirmó que no disponen de las mismas instalaciones que tenían hace algunos años para proporcionar visas de no inmigrantes y que, una vez que se hayan hecho cargo del registro atrasado de visas de inmigrantes y que dispongan del personal adecuado, explorarán la posibilidad de retomar la emisión de visas de no inmigrantes en la embajada.
“Hay que aumentar nuestro personal proveniente de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, el gobierno cubano está facilitando nuestras necesidades logísticas de casas y personal, así como las visas y otros asuntos relacionados que requieren su ayuda para dotar de personal a la embajada.”
Agregó que considera que el gobierno cubano está dispuesto a colaborar en esta importante tarea y que esperan volver a operar de manera normal lo más pronto posible.
Las reuniones sobre migración tienen lugar dos veces al año, aunque aún no se ha establecido una fecha para la próxima ronda de conversaciones.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Hola soy cubano tengo 37 años empleo tres trabajos como Albañil Carpintero y Plomero busco un patrocinador que me ayude para poder darle un futuro mejor a mi familia cuento con la experiencia y todos los requisitos para estos tipos de trabajo