La Embajada de los Estados Unidos en Cuba informó sobre los vuelos desarrollados entre ambas naciones para devolver a los ciudadanos de que se encuentran varados a causa de la pandemia.
La información fue compartida a través de la cuenta oficial en Twitter de la sede diplomática ubicada en La Habana.
En ese sentido, se explica que desde el pasado 1 de abril, el consulado estadounidense en la capital cubana ha facilitado la repatriación a los Estados Unidos de más de 2 mil ciudadanos estadounidenses.
En consecuencia, se han organizado 14 vuelos en tres meses y actualmente se realizan gestiones para desarrollar otros vuelos adicionales de carácter humanitario.
En correspondencia con la situación epidemiológica actual, el gobierno cubano mantiene el cierre sus aeropuertos hasta nuevo aviso. Asimismo, se encuentran limitados los viajes hacia y desde el país con excepción de vuelos de carácter humanitario.
La nota publicada aclara que “El gobierno cubano ha declarado que los vuelos humanitarios a los Estados Unidos sólo se permiten si son organizados directamente por la Embajada de los Estados Unidos, incluidas todas las operaciones de vuelo y la logística”.
Por su parte se reafirma que “Otros países que realizan vuelos humanitarios en Cuba no necesariamente están sujetos a estos estrictos requisitos. Además, el gobierno requiere que todos los pasajeros que salgan sean previamente aprobados por las oficinas de inmigración del Ministerio del Interior (MININT)”.
De esta manera se declara que la embajada se encuentra “trabajando en la identificación de aerolíneas capaces de cumplir con los requisitos para ofrecer vuelos adicionales”.
De igual forma, la sede diplomática reitera su alerta a los ciudadanos cubanos a prepararse para “una estancia prolongada en Cuba durante el período de cuarentena”.
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana actualmente sólo ofrece servicios de emergencia a sus ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la isla.
Por último, la nota argumenta que para servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses, se visite la web: https://cu.usembassy.gov/es/u-s-citizen-services-es/, además de instar a los ciudadanos del país norteño a registrarse en el Departamento de Estado de EE.UU. usando el enlace: Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP).