Icono del sitio Cuba a Pulso

EEUU reinicia Programa de Reunificación Familiar para cubanos ¿Qué es y cómo aplicar?

EEUU reinicia Programa de Reunificación Familiar para cubanos Qué es y cómo aplicar CP

EEUU reinicia Programa de Reunificación Familiar para cubanos Qué es y cómo aplicar CP

Este martes te comentamos las nuevas medidas de anunciadas por Estados Unidos (EEUU) hacia Cuba; entre las que se encuentran el reinicio del Programa de Parole de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP).

Y es que según el Departamento de Estado de esa nación, la “política de la Administración hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico”.

En este sentido, agregaron que las acciones hacia la Isla pretenden “apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”.

Es así que una de las medidas, en primer lugar, fuera el resaltaron en primer lugar, el restablecimiento del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP); así como aumentar los servicios consulares y el procesamiento de visas.

Pero, ¿sabes en qué consiste el Programa de Reunificación Familiar para cubanos, y cómo aplicar? Aquí te contamos a detalle.

Programa de Reunificación Familiar para cubanos ¿Qué es?

Según informa la Embajada estadounidense en Cuba este Parole es un tipo especial de admisión a los Estados Unidos y es un programa discrecional del Departamento de Seguridad Nacional administrado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Debido a las reducciones de personal en la Embajada en La Habana, USCIS suspendió las operaciones y es ahora que con las nuevas medidas que se da el visto bueno para reiniciar este Programa de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP).

El CFRP fue creado en el año 2007, y permite que ciudadanos y residentes legales permanentes de los Estados Unidos soliciten Parole para sus familiares en Cuba. 

Una vez se concede este Parole, los familiares pueden ingresar a territorio estadounidense sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento. Y ya estando en los Estados Unidos, “los beneficiarios del programa CFRP pueden solicitar autorización para trabajar mientras esperan a poder ajustar su estatus como residente legal permanente”.

¿Cómo aplicar al CFRP?

Para al Programa de Reunificación Familiar para cubanos, el primer paso sería que el peticionario debe llenar el Formulario I-130 para su pariente beneficiario.  

El peticionario podrá solicitar el CFRP si cumple requisitos como:

Mientras, para ser elegible al Programa de Reunificación Familiar para cubanos, el beneficiario principal debe:

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil