Dónde está la sal de la bodega en Cuba

¿Dónde está la sal de la bodega en Cuba?

Alicia Díaz

La sal es un ingrediente esencial en la alimentación de la mayoría de las personas. Es uno de los principales minerales que necesitamos para mantener una buena salud; pues esta contiene sodio, que nuestro cuerpo necesita para regular el equilibrio de líquidos, regular el flujo de los nutrientes y el funcionamiento de los nervios y los músculos.

Además de que es un buen condimento para las comidas; y a veces el único con el que se puede contar en la cocina, en tiempos en los que son bien elevados los precios de otros como el ajo o la cebolla en la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, en Cuba la sal se ha vuelto un producto “perdido. Muchos son los usuarios que se preguntan cuándo entrará la sal en las bodegas cubanas; un producto que pasó a tener una distribución trimestral y que desde hace un tiempo no llega a los mercados.

Aquellos que pueden conseguirla tienen que pagar un precio exorbitante por ella. El valor del paquete de sal en el mercado negro suele oscilar entre 150 y 250 pesos cubanos (CUP); lo que es bastante alto para la mayoría de los cubanos.

¿Dónde está la sal de la bodega en Cuba?

La falta de inversión en infraestructura y logística ha sido la principal causa del problema de la sal en Cuba. Pues a pesar de tener “almacenes llenos de sal”, el producto no llega a las bodegas para satisfacer la cuota normada por la libreta de abastecimiento y mucho menos para comercializarlo en los mercados.

En fechas recientes, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró en el espacio televisivo Mesa Redonda, que se están haciendo innovaciones en el sistema de carga de los trenes para sacar el producto de las salinas, pero aún hay mucho por hacer.

Según señaló, Cuba tiene “más de nueve mil toneladas de sal en las salinas”; y actualmente se está “analizando cómo hacer para modificar las condiciones de las salinas” para que los trenes puedan entrar con contenedores a cargar.

Explicó además que una solución sería aumentar el número de planchas de ferrocarril de 14 a 100. Esto permitiría una mejor distribución a nivel nacional de la sal.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Alicia Díaz

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.

1 comentario en «¿Dónde está la sal de la bodega en Cuba?»

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil