El desabastecimiento de azúcar en las bodegas cubanas en el último período es una realidad que afecta a la población de la Mayor de las Antillas.
La escasez de este alimento básico ha afectado la vida diaria de los cubanos, ya que el azúcar es un elemento clave para la preparación de alimentos y bebidas.
Pero también la falta de azúcar ha afectado a los negocios, especialmente aquellos que se dedican a la venta de alimentos y bebidas elaboradas.
¿Dónde está el azúcar en Cuba? Esto dijo el Gobierno cubano
Funcionarios del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) explicaron este jueves el por qué de los atrasos en el azúcar que se comercializa en las bodegas cubanas.
Según precisaron, las afectaciones en la venta se debe, principalmente, a los problemas en la zafra.
De acuerdo con Leticia Ojeda, directora comercial del Grupo de Alimentos del MINCIN, desde finales de 2022 algunas provincias “empezaron a sentir aún más estas afectaciones, pues también las entregas del producto sufrieron retrasos”.
Añadió que “como resultado el azúcar que debían recibir las bodegas para asegurar la distribución total a partir del primer día del mes entrante, no pudo cumplirse así en todos los territorios. Al tener pendientes, hubo provincias en las que al consumidor, cuando fue a comprar sus ‘mandados’ a inicios de mes, sólo se le pudo vender dos libras de azúcar, y el resto le fue entregado en el transcurso de las semanas siguientes”.
Según el diario estatal Granma hasta mediados de enero no habían podido terminar la distribución las provincias de Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana.
Mientras, destacan que en el caso de las entregas correspondientes al consumo de febrero, estas se cumplen al 60 %, con atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.
Azúcar en Cuba y zafra
Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis del grupo empresarial Azcuba precisó al diario estatal que los problemas de la zafra en Cuba y la escasez de azúcar “no puede verse aislado de la obsolescencia que hoy padece la industria azucarera y el impacto negativo del ‘bloqueo’ de Estados Unidos en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de las maquinarias, el transporte y la industria”.
Mientras, Leticia Ojeda precisó que los malos resultados de la zafra, hicieron que las empresas mayoristas de alimentos en las provincias tuvieran que “hacer ajustes en las conciliaciones con TecnoAzúcar, que realiza los contratos con los centrales y distribuye las asignaciones al Comercio”.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Hola ya los comentarios no tienen validez , mucho menos la SOLUCIÓN DE LOS TANTOS Y GRANDES PROBLEMAS.
DESQUUSIADA ESTOY CON 2 ANCIANOS Y 1 NIÑO EN CASA SII EL AZÚCAR. 330 PESOS UNA LIBRA ES INAUDITO iNCONCEBIBLE. POR FAVORRR