Desde los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, se están llevando a cabo operaciones intensificadas para la extracción y distribución de productos de la canasta familiar correspondiente a agosto.
Estas acciones, coordinadas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y apoyadas por gobiernos locales y otros organismos, buscan concluir la distribución antes del martes según informan medios locales.
Coordinación y Reforzamiento de la Distribución de Productos de la Canasta Familiar en Cuba
El Grupo Empresarial de Alimentos del Mincin, encabezado por la ministra Betsy Díaz Velázquez, está realizando una audio-conferencia diaria para coordinar con las autoridades locales y provinciales.
La conferencia aborda la situación actual de productos clave como arroz, chícharo, azúcar, sal, frijol y productos de aseo, y establece estrategias para mejorar la distribución.
¿Cómo están las cotizaciones hoy? Actualidad del Mercado Informal de Divisas en Cuba
Desafíos en la Distribución de la Canasta Familiar: Operaciones de Refuerzo a Nivel Nacional
Las operaciones enfrentan varios desafíos, incluyendo la falta de transporte, problemas con el suministro eléctrico y dificultades en la gestión de inventarios. La llegada tardía de buques cargados de granos también ha impactado el proceso.
Actualmente, tres barcos con 52,000 toneladas de arroz aún no han podido ser descargados debido a limitaciones financieras, lo que ha obligado al país a recurrir a inventarios y donaciones para mitigar la escasez.
Plan de Acción y Expectativas
Se espera que para el lunes se distribuya la mayoría de los productos, aunque algunas áreas como Camagüey y Granma enfrentan dificultades adicionales con el arroz.
En contraste, el Municipio Especial de la Isla de la Juventud está listo para comenzar la distribución de la canasta de septiembre.
Evaluación de Otras Necesidades
Durante la audio-conferencia en curso, también se está evaluando la comercialización del uniforme escolar y la provisión de merienda para los centros educativos.
Las autoridades continúan trabajando durante el fin de semana y el lunes para superar los obstáculos y asegurar la cobertura adecuada de la canasta familiar y los suministros educativos a pesar de las inclemencias del tiempo.
cuando lo vea lo creo. es todo