Cuba enfrenta una compleja situación electroenergética, y en medio de este escenario, la principal Central Termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, deberá detener su funcionamiento para realizar un mantenimiento general de sus instalaciones.
De acuerdo con un material periodístico difundido en la Televisión Nacional de Cuba, la termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, deberá parar lo antes posible.
Detendrán termoeléctrica Guiteras para mantenimiento
Guiteras es la mayor unidad de su tipo en el país, con una potencia de 230 MW de potencia. Y ahora, necesita un mantenimiento general de al menos tres meses. Aunque no se precisó fecha.
Si bien esta termoeléctrica sincronizó hace muy poco con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ahora se ha alertado de la necesidad de parar su funcionamiento para una intervención general. `
En cuanto a los detalles de su mantenimiento, trascendió que la caldera necesita una limpieza total de los sedimentos generados por la combustión del crudo nacional.
Además, se tendrán que cambiar los tubos dañados, que tienen salideros.
Evidentemente, que se detenga la termoeléctrica Guiteras implicará el empeoramiento de la situación electroenergética en el país, con los molestos apagones.
Según indicó Javier Quiroz, jefe de turno de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, “casi siempre los mantenimientos generales llevan que el equipo esté fuera de servicio. Por las propias limitaciones que tenemos no hemos podido hacer eso”.
Además, se conoció que la instalación lleva unos 12 años esperando por una reparación capital. Sin embargo, esta acción debió postergarse varias veces, pues según Cuba, carecían de los recursos debido a las sanciones de Estados Unidos.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Es mentira