Un operativo policial en la central ciudad de Santa Clara ha dado un duro golpe a una red de estafadores que operaban en el mercado de productos alimenticios y bebidas alcohólicas.
La intervención se llevó a cabo tras la denuncia de dos millonarias estafas, que involucraron la compra y venta de productos, entre ellos la cerveza Cristal.
Mercado informal de divisas en Cuba inicia semana en alza: Euro-Dólar-MLC hoy 13 de mayo
Estafa a Comerciantes por Cuenta Propia
El Teniente Coronel Héctor de la Fe Freire, Jefe del Ministerio del Interior (Minint) en la región, explicó que los estafadores utilizaban perfiles en redes sociales para realizar compras voluminosas a trabajadores por cuenta propia.
Los comerciantes eran dirigidos a una vivienda específica en Santa Clara para entregar la mercancía, donde recibían un pago parcial y la promesa de recibir el resto en otro lugar.
Sin embargo, una vez que dejaban el sitio, los productos eran rápidamente sustraídos por un grupo organizado.
Detención de los Estafadores
Tras una ardua investigación, las autoridades detuvieron a los responsables de esta estafa, incluyendo al autor principal, la propietaria de la vivienda y los encargados de mover la mercancía.
Se recuperó parte de la mercancía, que incluía leche condensada, galletas importadas y una suma considerable de dinero en efectivo.
Recuperación de Cerveza Cristal y Detención del Culpable
En una segunda operación, la policía recuperó casi la totalidad de un cargamento de cerveza Cristal, valorado en más de 15 millones de pesos cubanos.
Esta vez, la estafa también implicaba una compra a menor precio de lo acordado, culminando con la detención del principal implicado.
Llamado a la Verificación y la Seguridad
El Teniente Coronel Freire reiteró la importancia de verificar la identidad de compradores y vendedores en las redes sociales.
Asimismo emplicó la necesidad de asegurarse de que los lugares de transacción cuenten con las condiciones necesarias para evitar este tipo de situaciones.