agua

Cuba tendrá más de mil equipos de bombeo para suministro de agua

Alicia Díaz

Cuba es un país que ha enfrentado numerosos desafíos en cuanto a la gestión de recursos hídricos, especialmente en lo que respecta al suministro de agua. Uno de los problemas más acuciantes es la rotura de equipos de bombeo, lo que genera interrupciones en el suministro del preciado líquido.

Esta situación afecta directamente a la población cubana, que en ocasiones se ve privada de acceso a agua potable.

En este contexto, el medio estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), informó que el gobierno cubano está trabajando para mejorar la situación. Durante el presente año y el próximo, se adquirirán más de mil nuevas bombas para el suministro de agua en el país.

Dicha medida permitirá una mejora en el servicio sin depender del sistema energético nacional; lo que resulta especialmente importante en un país que enfrenta problemas de suministro eléctrico.

Cuba tendrá más de mil equipos de bombeo para mejorar suministro de agua

El Instituto de Recursos Hidráulicos ha dispuesto el financiamiento para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios. Además, se ha iniciado el montaje de equipos de bombeo de mayor porte en las ciudades cabeceras, lo que beneficiará a una cifra considerable de consumidores.

Estas medidas son un paso importante para mejorar el suministro de agua en Cuba y garantizar que la población tenga acceso a agua potable de manera constante.

Pero las bombas no son la única solución. De acuerdo con ACN, Cuba también está invirtiendo en la infraestructura hidráulica del país. Las inversiones de este 2023 aseguran la ejecución de más de 400 obras en todas las provincias.

Entre ellas, se incluyen la rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras, la sustitución de más de 315 kilómetros de redes y 242,8 de conductoras; y la supresión de 162 mil 700 salideros. Estas medidas son fundamentales para mejorar la infraestructura hidráulica del país y garantizar que la población tenga acceso a agua potable de calidad.

Además, en los últimos cinco años se han construido 35 kilómetros de canales, 29,27 de túneles y 19,2 de conductoras. También se han construido tres presas en el trasvase Este–Oeste, lo que ha permitido mejorar la regulación del caudal de los ríos y reducir el impacto de las sequías.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil