Cuba regula cantidad de pesos cubanos a importar y exportar, y prohíbe su envío postal

Cuba regula cantidad de pesos cubanos a importar y exportar, y prohíbe su envío postal

Carlos Sáenz

A fines de marzo, reportamos en esta página que representantes del Banco Central de Cuba anunciaron en una emisión del oficial programa Mesa Redonda, que ampliarían los límites de pesos cubanos a importar y exportar en efectivo.

Según trascendió en ese momento, la medida permitiría a los viajeros entrar y sacar mayor cantidad de monedas, ya sea en pesos cubanos (CUP) o Moneda Libremente Convertible (MLC).

Pues recientemente, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 79/2022 del Banco Central de Cuba (BCC), que regula, para las personas naturales, el límite de pesos cubanos en efectivo y de otros instrumentos de pago o títulos de créditos a importar y exportar a la entrada y salida del territorio nacional.

¿Qué dice la Regulación sobre la cantidad de pesos cubanos a importar y exportar?

El texto legal establece que las personas naturales pueden entrar y sacar del territorio nacional cantidades no mayores a los 5 000 pesos cubanos en efectivo, cheques, letras de cambio, pagarés u otros.

Igualmente, se prohíbe la entrada y salida de moneda nacional en efectivo como envío por la vía postal, aérea y marítima; en cualquier denominación u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional.

¿Y qué pasa con quién incumpla la regulación de cantidad de pesos cubanos a importar y exportar?  Destaca la norma que a las personas que no cumplan se les aplicará la sanción de decomiso; de conformidad con lo previsto en la legislación aduanera. Además de que se pudieran tomar acciones civiles y penales.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil