Más de 2 900 casos de dengue se han reportado en Cuba en apenas 7 días. Una transmisión que pone en alto riesgo a 71 municipios de toda la Mayor de las Antillas.
Durante una reciente reunión efectuada en el Palacio de la Revolución, la viceministra primera de Salud Pública, doctora Tania Margarita Cruz Hernández, informó que entre el domingo 31 de julio y el sábado 6 de agosto se detectaron en total 2 960 casos de dengue.
Sobre la dispersión de esta enfermedad por todo el territorio nacional, la especialista comentó que en trece provincias y en la Isla de la Juventud se incrementa la tasa de incidencias con respecto a semanas anteriores.
Igualmente, precisó que la mayor alza de contagios ocurrió en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.
Por si fuera poco, también el 68.3 por ciento de la focalidad se concentra en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.
¿Qué se hace para contener el dengue en Cuba?
La misma especialista, citada por los medios oficiales de la Isla, alertó que las acciones para contener la transmisión se efectúan en todo el país; y se pone especial énfasis en 71 municipios de alto riesgo. No obstante, indicó que aún no se logran mitigar los índices de infestación.
“El ciclo focal se cumple al 99.5% y se detectaron 28 850 focos del vector, lo cual significa el 84.6% de los focos de mosquito Aedes aegypti que se han reportado en el país”, dijo la especialista del MINSAP.
Por su parte, el ministro de salud cubano alertó a fines de julio que “el dengue, como muchas otras enfermedades, también puede provocar la muerte, pues ante las complicaciones propias que su padecimiento genera, la evolución de los pacientes hacia la gravedad puede en ocasiones ocurrir de manera muy precipitada”.
Mientras, medios estatales como Granma alertan sobre los síntomas y explican que “el dengue tiene un periodo de incubación de entre cuatro y diez días, y su cuadro clínico se divide en tres fases: febril (días 0 a 5 de la enfermedad), crítica (del 5to. al 7mo. día de la enfermedad) y etapa de recuperación (luego del 7mo. día)”.
Además, señalan que ante la sospecha de la enfermedad, “los pacientes deben guardar reposo y seguir el tratamiento sugerido por su médico de asistencia. El dengue hemorrágico o grave es bastante peligroso, puede requerir de hospitalización y es capaz hasta de causar la muerte”.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.