La migración de aves en esta temporada invernal ha hecho que las autoridades sanitarias cubanas realizaran llamados de atención a la población; pues se teme un aumento del riesgo de “gripe o influenza aviar”.
De acuerdo con los medios de prensa estatales de la Mayor de las Antillas, en varias naciones ya se reportan casos de dicha enfermedad.
Según explicó el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (CENASA), la alerta va dirigida especialmente a los criadores de aves (palomas casi en su mayoría); pero también se advierte a la población en general.
Reiteran que es probable la aparición en la Isla caribeña de casos de “gripe aviar”, pues esta es época de migración de muchas especies de aves.
Cuba bajo la amenaza de gripe aviar
De acuerdo con los reportes del CENASA, la gripe aviar es “una infección viral contagiosa”.
Esta se desarrolla en aves silvestres y también de corral, como son las gallinas o pollos.
En cuanto a sus características esenciales, destacan que varía en dependencia de la fuerza con que ataque. No obstante, se trata de una influenza compleja con brotes en todo el mundo.
Sobre las acciones para evitar el contagio, recomendaron en primer lugar, evitar contacto directo de las aves silvestres con las de corral que están de cría.
Igualmente instaron a aumentar “las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas”; e insistieron en no trasladar las aves que resulten enfermas.
Sugirieron además evitar la caza furtiva y llevar dichas aves silvestres a los hogares.
“Ante la primera señal de enfermedad o mortalidad de aves de crianzas o silvestres, no tocar los cadáveres y avisar de inmediato al servicio veterinario de la localidad”, alertaron.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.