El mercado negro de divisas en Cuba continúa disparado, de acuerdo a los datos obtenidos este domingo 10 de marzo de 2024.
Como es costumbre, mantenemos informados semanalmente a nuestros lectores sobre la situación actual de este mercado, dado su impacto en la vida de los cubanos y extranjeros tanto en la isla como fuera de ella.
En ese sentido, tras analizar información de diversas fuentes, se observa nuevamente un considerable aumento en los precios del dólar estadounidense y el euro en el mercado negro cubano, mientras la Moneda Libremente Convertible (MLC) se mantiene invariable con relación al periodo anterior.
Cotización del dólar americano en el mercado informal de divisas de Cuba
Según el análisis de datos obtenidos en redes sociales que permiten el intercambio de divisas en Cuba, así como en plataformas digitales de compraventa en la isla y otras fuentes independientes, el dólar estadounidense finalizó la semana con un valor de 320 CUP en el mercado informal, lo que supone un aumento de 5 pesos cubanos en comparación con la semana anterior.
Etecsa lanza especial recarga con WhatsApp ilimitado y regalo de 2000 CUP
Cotización del euro en el mercado informal de divisas de Cuba
De igual forma, el valor de cotización del Euro experimentó un marcado aumento en los últimos días, superando una vez más su máximo histórico.
Como resultado, el Euro alcanzó una valoración de 325 CUP por cada 1 EUR, lo que implica un aumento de 5 pesos cubanos en tan solo una semana.
Cotización de la MLC en el mercado informal de divisas de Cuba
Por su parte, la Moneda Libremente Convertible, luego de posicionarse en su máximo valor en la historia, ha vuelto a la estabilidad durante la semana.
En consecuencia, la divisa cerró en 270 CUP en el mercado paralelo de divisas en Cuba, lo que sin variaciones con respecto al periodo anterior.
Cuáles son los pronósticos a corto plazo
Por tercera semana consecutiva, el valor de las divisas extrajeras en el mercado informal de Cuba registraron un crecimiento de 5 pesos cubanos en 7 días.
En medio de la situación compleja actual, el peso cubano (CUP) sigue devaluándose día a día, lo cual afecta considerablemente el poder adquisitivo de los ciudadanos cubanos.
Para los próximos días, se prevé una estabilidad en la cotización del mercado informal de divisas en Cuba.
Como siempre, se recuerda a los lectores que los valores de referencia no son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal.
El dólar sigue siendo la moneda que mueve el mundo y eso no lo cambia nadie