El Consulado de España en La Habana reinicia sus servicios a partir del próximo lunes 6 de julio.
La noticia fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la sede diplomática ubicada en la capital de Cuba.
En ese sentido, como se había anunciado con anterioridad una vez que toda la Isla iniciara la primera fase de recuperación poscoronavirus se irían restableciendo paulatinamente cada uno de los servicios prestados en la embajada de España en Cuba.
La ciudad de La Habana, lugar donde se encuentra ubicado el consulado español inició en el día de hoy la primera fase mientras que el resto de las provincias a excepción de Matanzas (que debe incorporarse en los próximos días) se encuentran en la segunda fase de la desescalada.
En consecuencia, según se afirma en la nota, por el momento se brindarán siete servicios a la población interesada en los horarios habituales. A continuación, describen para mejor compresión:
1. Notaría (Siempre con cita previa)
2. Registro General para presentación de documentación (De 9 a 13h)
3. Atención electores comicios Galicia y Euskadi
4. Tramitación de bajas en Registro Consular
5. Legalizaciones. Hasta nuevo aviso sólo se tramitarán las presentadas por Bufetes Colectivos de Cuba
6. Entrega de pasaportes que consten como “recibido” en sutramiteconsular.maec.es
7. Depósito en buzón exterior y viceconsulados de solicitudes ayuda subsistencia hasta el 17 de este mes.
Asimismo, todas las citas programadas se mantienen suspendidas a espera de nuevas orientaciones que permitan anunciar el restablecimiento del resto de los servicios. El consulado aclara que, llegado el momento, avisarán mediante el envió de un correo electrónico a los que tienen una audiencia reservada pendiente.
Por su parte, se reafirmó la aplicación de los nuevos requisitos divulgados días anteriores, con relación al autorizo del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) que deben presentar los cubanos que deseen viajar a Europa, incluidos aquellos que poseen la ciudadanía española.
De igual forma, la sede diplomática precisó que la legalización de documentos solo será posible:
“a través de la Organización de Bufetes Colectivos en cuanto comience la fase 1 en La Habana, y estos reanuden sus servicios. Vamos a tratar de reducir al máximo las concentraciones humanas y las colas mientras dure la pandemia”
La embajada española estableció que mientras no desaparezca el riesgo epidemiológico solo atenderán alrededor de 700 personas diarias.
Los interesados en el trámite de baja consular pueden pasar por ventanilla de calle Zulueta, de lunes a viernes, de 08.30 a 14.00 y se atenderá este tipo de solicitud. Deben ir con el billete de avión confirmado, así como su pasaporte.
El Consulado de España en La Habana reinicia sus servicios y Cuba Pulso comparte la noticia con sus fieles seguidores.