cuba ciudad sumergida

Conoce la increíble ciudad sumergida de Cuba

Alicia Díaz

Cuba es un país lleno de historia y misterios, y uno de ellos es la ciudad sumergida, descubierta hace poco más de dos décadas.

Aunque no es tan famosa como la ciudad sumergida de la Atlántida que se menciona en los mitos griegos, esta ciudad de sumergida tiene su propia historia fascinante.

En el año 2001, la pareja canadiense Pauline Zalitzki y Paul Weinzweig estaban trabajando en una misión de estudio en la Península Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río. Lo que nunca imaginaron es que descubrirían una ciudad sumergida.

La empresa de Zalitzki y Weinzweig, Advanced Digital Communications (ADC), había llegado a la zona con la intención de explorar el fondo marino cubano; en busca de tesoros de la época colonial española. Sin embargo, durante su exploración a lo largo de 2 kilómetros, encontraron algo sorprendente; una serie de estructuras de piedra simétricas y geométricas que formaban lo que parecía ser una ciudad sumergida.

Cómo es la ciudad sumergida de Cuba

Las formaciones inusuales de bloques lisos, crestas y formas geométricas, algunos con formas piramidales y otros circulares, captadas por el robot submarino, ocupan una superficie total de 2 kilómetros cuadrados a profundidades de 600 a 750 metros.

Los bloques de piedra miden entre 2,44 a 3,05 metros y forman estructuras muy peculiares que algunos han comparado con la legendaria Atlántida.

Sin embargo, Zalitzki y Weinzweig prefieren conceptualizarlo como “restos más probables de una cultura local“, lo cual es aún más fascinante ya que se cree que la ciudad sumergida data de los tiempos precolombinos.

Las imágenes captadas por el equipo de ADC muestran las formaciones de piedra geométricas regulares; que parecen ser parte de un complejo urbano, ocupando una superficie de 200 hectáreas. El descubrimiento se encuentra dentro del llamado Triángulo de las Bermudas, una zona olvidada por científicos y naturalistas de todo el mundo.

Aunque algunos han especulado que este descubrimiento podría estar relacionado con la leyenda de una posible isla habitada por los ancestros de los mayas y yucatecos; la pareja canadiense se ha enfocado en la importancia histórica y arqueológica del hallazgo.

La ciudad sumergida de Guanahacabibes sigue siendo un enigma para muchos arqueólogos y científicos, ya que aún queda mucho por descubrir en ella. Es probable que, en el futuro, se realicen más estudios y exploraciones para entender mejor la cultura y la historia detrás de esta ciudad.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil