Si durante el pasado año 2022 miles de migrantes cubanos lograron acceder a los Estados Unidos (EEUU) por la frontera por México, la realidad ha dado un cambio radical para los nacionales de la Mayor de las Antillas.
Desde este jueves 5 de enero, se dio la noticia de que Estados Unidos cerró la frontera a los migrantes cubanos.
En este caso, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que se trataba de un “nuevo proceso” más “ordenado, seguro y humano”. A la vez que instó a los migrantes a que no se presentaran más en la frontera.
Recordar que esta medida fue aplicada para los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití; a quienes el Gobierno de EEUU advirtió que serían deportados inmediatamente si buscaban ingresar de manera irregular a esa nación por la frontera sur. Y así ha comenzado.
Comienzan expulsiones de cubanos en frontera entre Estados Unidos y México
Según se supo con la noticia inicial del cierre de la frontera estadounidense, la nación mexicana “aceptará devoluciones de 30 000 personas por mes que no utilizan estas nuevas vías”.
El periodista del medio la Voz de las Américas, Auden Cabello, reportó que “continúan con las expulsiones de cubanos y nicaragüenses por Eagle Pass y Piedras Negras”. Y señaló que este domingo al menos tres grupos de migrantes fueron detenidos y transportados al interior de México”.
Se conoció además que los migrantes cubanos expulsados de la frontera de Estados Unidos son conducidos posteriormente a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la nación azteca.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Hola está deportación también es para las personas que entran por mar o solo a los que entran por la frontera de México
Los que entran por mar hace mucho tiempo que son devueltos. No arriesguen la vida en vano!
Hay que informarse correctamente. Eso está dicho desde el primer día. No sigan arriesgándose más y perdiendo lo mucho o poco que puedan tener.