CBP One, la aplicación migratoria que ha sido una herramienta clave para la gestión de trámites migratorios, está por cerrar.
La nominada para secretaria de Seguridad Nacional de la administración Trump, Kristi Noem, confirmó recientemente que, de ser confirmada en el Senado, su primer día en el cargo coincidiría con el fin de este controversial programa.
El fin de CBP One ha sido un tema candente en la reciente audiencia de confirmación de Noem ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.
Durante su intervención, Noem aseguró: “Si me confirman y tengo la oportunidad de ser secretaria, el primer día, CBP One se cerrará”. Esta declaración no solo marca el fin de un programa migratorio, sino que también refleja un cambio importante en las políticas migratorias que implementó la administración de Donald Trump.
El impacto del cierre de CBP One
El contexto del cierre de CBP One: Este programa había sido implementado por el gobierno de Biden para facilitar el proceso de solicitud de asilo y otros trámites migratorios.
Sin embargo, la visión de Noem, que ha sido seleccionada por Trump para encargarse de la seguridad fronteriza y la ciberseguridad en Estados Unidos, es eliminar varios programas que, según ella, son innecesarios. “Hay varios de estos programas que deben eliminarse”, afirmó durante su intervención.
Políticas migratorias de Trump
Políticas de Trump que vendrán con Noem: Además del cierre de CBP One, Noem dejó claro su intención de restablecer otras políticas migratorias implementadas por el gobierno de Trump, como el programa “Permanecer en México”, que obligaba a los inmigrantes no mexicanos a esperar en México mientras sus casos de asilo eran evaluados en EE.UU.
Una visión de inmigración “justa y legal”
La nueva secretaria de Seguridad Nacional prometió además trabajar en la creación de un sistema de inmigración “justo y legal”, que garantice la seguridad de las fronteras de EE.UU.
A pocos días de la asunción de Trump a su segundo mandato, los cambios prometidos por Noem y otros miembros de la administración están encaminados a redefinir completamente la política migratoria del país, cerrando aplicaciones como CBP One y revirtiendo medidas implementadas bajo el mandato de Biden.