El ‘boom’ de los carros eléctricos en Cuba, no se detiene. Miles de cubanos le dicen adiós a la gasolina y le dan la bienvenida al futuro.
Desde hace un tiempo en el país caribeño, han comenzado a circular vehículos eléctricos de diversos formatos. Son motocicletas, triciclos y cuatriciclos, que se trasladan a unos 40 kilómetros por hora en las calles de La Habana.
Precio de los Carros eléctricos en Cuba
Sus precios oscilan entre 4 mil y 8 mil dólares en el mercado estatal, mientras en el informal se comercializan en prácticamente al doble, sobre los 15 mil dólares americanos.
En ese sentido, los que tienen la capacidad de adquirirlos los utilizan habitualmente como Taxis o transporte de cargas, los que no, sueñan con tener alguno algún día.
Sixto González, dueño de un cuatriciclo eléctrico no extraña los días en que conducía un coche de combustible.
“Este es el futuro del mundo, ojalá hubiera cogido esto antes. La gasolina, luchando con ella durante cincuenta años, ya no quiero ni olerla”, expresó en entrevista a Europanews.
Características de los Carros eléctricos en Cuba
Entre los principales elementos a resaltar, en relación a las características de estos vehículos Cero Emisiones se encuentran las siguientes:
- Batería de Litio 100 amperes; 3000 Watts de potencia; 110 km de autonomía, aire acondicionado; panel solar; cierre centralizado de las 4 puertas con capacidad para 4 personas; pantalla de reversa electrónica; reproductora de audio y vídeo por Bluetooth y cierre electrónico de las ventanillas.
Cuba ensambla autos eléctricos
En la ciudad de Santa Clara opera la ensambladora Minerva. Las instalaciones pertenecían a una vieja armadora de camiones soviéticos en desuso, ahora es una planta que produce anualmente unos 5 mil carros eléctricos en Cuba.
Según datos públicos, el objetivo para este año es llegar a los 10 mil vehículos a finales de 2022. Al respecto, autoridades cubanas han afirmado a la prensa que actualmente circulan en la isla entre 40 mil y 50 mil motos eléctricas. Esta alternativa que no está al alcance del bolsillo de todos, promete facilitar la vida de los cubanos.
Porque existe tanta diferencia entre precios de venta de carros eléctricos a sector estatal y particular.
La competencia debe ser pareja, los precios también.
Disculpe pero no tiene ningún sentido en Cuba un carro eléctrico si por lo menos no tienes un sistema de paneles solares suficientes para cargar tu carro en 8 horas como mínimo las cuales deben ser en un día radiante pero estas perdiendo una jornada de trabajo porque no tienes electricidad en tu casa .