El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) desde el pasado 4 de noviembre puso a disposición de las personas naturales nuevos servicios, entre ellos la posibilidad de solicitar financiamiento para comprar bienes del hogar y efectos personales.
En ese sentido, se anunció que este también está disponible para los nuevos actores económicos como las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las tan mencionadas en los últimos días (Mipymes).
Con la nueva facilidad se pueden adquirir muebles, equipos electrodomésticos, ropa y otros artículos a la venta en comercios minoristas estatales y no estales (ya sean negocios particulares de trabajadores por cuenta propia u otras formas de gestión).
Según precisó Mayra Menéndez Molina, jefa de Banca Personal en la dirección provincial de Bandec Cienfuegos, una vez analizada y aprobada la solicitud de préstamo, el importe se deposita en una tarjeta de débito Red, que puede ser de las asociadas a cuentas de ahorro o las utilizadas para el cobro de salario o jubilación.
Ventajas para los clientes
De igual forma, entre las ventajas para los clientes a la hora de realizar el desembolso del dinero en los comercios se usarán los canales de pagos electrónicos existentes: Terminales de Puntos de Ventas (o POS) y los pagos en línea mediante las plataformas Transfermóvil y EnZona.
No obstante, en caso de no contarse con la tecnología para ello, se utilizarán los cheques de gerencia como medios de pago. Se exige en tal situación presentar en la sucursal la prefectura de la compra, destacó Mayra Menéndez Molina.
Nuevos servicios de BANDEC
Entre los nuevos servicios que implementa BANDEC destacan, la cuenta de ahorros para vacaciones, la corriente con depósitos a plazo fijo automático y la formación de fondos complementaria a la jubilación.
Para la adquisición de los mismo, se precisó que el crédito será entregado solo aquellas personas que tengan ingresos personales lícitos y que cuenten con suficiente capacidad de pago.
Interesados deben tener al menos una cuenta bancaria en un banco del sistema, el importe mínimo a financiar es de 5 mil pesos cubanos. Para su ejecución en el mercado minorista que opera en esa moneda.
Con respecto a la cuenta de ahorros para vacaciones, podrá ser solicitada por los trabajadores con ingresos demostrables fijos o regulares.
Consta de una duración de 12 meses y una tasa de interés anual de un 4%. Así mismo, requiere un mínimo inicial de 200 pesos cubanos, con un descuento mensual contratado con el banco y la entidad empleadora.