Como recordarás, en el mes de noviembre pasado ya te habíamos anunciado que todas las motos eléctricas y ciclomotores que circulen por las calles de Cuba tendrán que llevar chapa.
Según comunicó en ese momento la Dirección Nacional De Tránsito del Ministerio del Interior de Cuba, todos los conductores de estos vehículos eléctricos deben tener además su licencia de conducción.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas entonces por el Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria en la provincia de Sancti Spíritus, “todo aquel ciclo eléctrico, no importa ni el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco”.
Ahora, en este nuevo año, se conoció de una nueva prórroga de este proceso de inscripción de motos eléctricas y ciclomotores; la cual se extenderá a lo largo de todo el primer semestre del 2023.
Esta es otra oportunidad para quienes poseen este tipo de vehículos, y aún no han concurrido a las oficinas de Registro Vehículos (RV) correspondientes.
Inscribir las motos eléctricas y ciclomotores en Cuba
Según explicó a la prensa estatal cubana el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento Nacional de RV, los ciclomotores son todos aquellos medios con una potencia de hasta mil watts, y motos a los que la superan.
Además, precisó que el hecho de que el vehículo tenga pedales no significa que este sea una bicicleta eléctrica; pues estas son medios con motor eléctrico como un apoyo al pedaleo y se activa cuando este comienza (pedaleo asistido).
Ahora bien, si la anterior condición no se cumple, entonces se trata de un ciclomotor, obligado a llevar matrícula (chapa). Y por tanto, su chofer debe poseer la licencia de conducción y el casco.
Ríos Labrada alertó también que una vez terminado el proceso de tramitación, aquellos medios que no fueron presentados no podrán circular.
Motos eléctricas y ciclomotores inscriptos en Cuba
Según trascendió, hasta el momento más de 78 000 personas respondieron a la convocatoria. De ellos, cumplieron con los requisitos y fueron inscriptos 74 925 ciclomotores; así como 2 992 motos eléctricas.
Sin embargo, no resultaron aptos para ser asentados 292 vehículos. De esta cifra, unos 112 no estaban aptos técnicamente y 134 tenían errores en la marca-modelo.
Mientras, unos 46 casos presentaron otras irregularidades fueron trasladadas al Grupo de Investigación. Resaltan entre ellas la presunta falsificación de sellos de timbre; así como vehículos circulados por robo.
Según explicó el medio de prensa oficial Tribuna de La Habana, en la capital, los interesados pueden hacer las reservaciones vía telefónica, con llamada al Centro de Registro de su territorio.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Muy buenos los detalles de las noticias y ,buenas recomendación
Traje una moto electrica y la transforme a combustion.Esta.no la he inscrito porque dicen que éste trámite está paralizado.Alguien me puede actualizar sobre el tema.
De verdad no entiendo nada porque se paralizó este proceso, si es que están entrando a Cuba, piezas y materiales para poder trasformar y mejorar el parque de equipos.
?Qué pasos legales seguir para la compra venta de un ciclo motor, (bicicleta con motor de combustión traído), ya con somatón aprobado, en espera de chapa, si decido venderlo a otra persona?