Medios estatales cubanos se han hecho eco por estos días de posibles olas de calor que pueden llegar al país en el próximo y cercano ya mes de abril.
De acuerdo con el pronóstico del Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (Caricof), se prevén olas de calor en Belice, Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago desde abril. Además, estas olas de calor también se espera que se extiendan hasta mayo.
El Foro de Perspectivas Climáticas del Caribe (Caricof) tiene sede en una de las isla que potencialmente podría sufrir las olas de calor: Barbados. Explicaron que se volverá más difícil el pronóstico de las condiciones climáticas inusuales en la transición del Caribe a la estación húmeda.
Según precisó Caricof, “el potencial de inundaciones, crecidas repentinas y peligros en cascada aumentará de moderado o alto en ese quinto mes del año”.
Alertan sobre olas de calor y sequía para abril
En cuanto a la fuerte sequía en la Mayor de las Antillas, el Caricof alertó que podría registrarse un “alza en algunas partes de Cuba”.
Al respecto, destacaron que la sequía más severa a corto plazo ocurre en el sureste de Cuba, el este de la República Dominicana, Haití y Jamaica. Mientras, a largo plazo será en San Vicente y las Granadinas y Haití. Así como en Barbados, el norte de Belice, el este de Cuba, el sur de la República Dominicana, Granada y Trinidad y Tobago.
Mientras, advirtieron que los efectos de la sequía en las islas de la región y Belice, podrían implicar un pico en el potencial de incendios forestales y las intrusiones de polvo sahariano.
“Es probable que las zonas que terminen en sequía prolongada a finales de mayo experimenten niveles de agua más bajos de lo habitual en grandes embalses, grandes ríos y aguas subterráneas”, refieren.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.