La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó este lunes que las afectaciones al sistema electroenergético nacional (SEN) continúan aumentando, y ya sobrepasan los 900 Megawatts (MW).
Según actualizó la UNE en sus perfiles de redes sociales, este domingo 7 de agosto se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día.
“La máxima afectación en la noche fue 991 MW a las 21:00 horas”, revelaron; a la vez que explicaron que el “servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.
En cuanto a las afectaciones para la mañana de este lunes 8 de agosto, indicaron que “se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno”.
Mientras, informaron que en la generación distribuida se encuentran “indisponibles por avería 1 109 MW y en mantenimiento 577 MW”.
Afectaciones eléctricas en Cuba por averías
En cuanto a las roturas, la UNE detalló que en la actualidad se encuentran “fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente”.
Igualmente, señalaron que se encuentra en “mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Y se mantienen las limitaciones en la generación térmica (447 MW)”.
Como algo medianamente positivo, trascendió que para el horario pico se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 100 MW y la utilización de 162 MW en motores diésel.
No obstante, se estima para dicho horario pico una “disponibilidad de 2 066 MW y una demanda máxima de 3 000 MW”; por consiguiente, se genera un déficit de 854 MW, y “de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 924 MW al pico”.
Afectaciones eléctricas muy elevadas que conllevarán inevitablemente a los temidos apagones, más allá de los programados.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.