En fechas recientes el grupo empresarial Correos de Cuba explicó a través de un comunicado oficial por qué se demoran los envíos internacionales de paquetería a la Mayor de las Antillas.
A través de su perfil de Facebook, señalaron que muchos clientes de Correos de Cuba expresan insatisfacciones o se quejan; “la mayoría con razón, por la demora que existe en la entrega de los envíos internacionales”. Y posteriormente se dirigieron a analizar las causas.
En primera instancia, resaltaron que se debe considerar el país de origen del envío. En tal sentido, explicaron que “muchos clientes refieren que los operadores de origen les dicen que los envíos están en Cuba en una semana o a más tardar en 15 días”. Y añadieron que esta información, generalmente, “no siempre sucede así”.
Igualmente, detallaron que se debían tener en cuenta las vías de transportación que utilizan los operadores postales, de paquetería o mensajería de origen; que tramitan envíos hacia Cuba.
Aquí, señalaron que se deben considerar las elevadas tarifas que hoy tienen las aerolíneas internacionales, que luego de la pandemia de la COVID-19 se dispararon. Esto “obliga a los operadores a emplear diferentes alternativas para tramitar y transportar los envíos a Cuba, acorde a las cargas que tengan acumuladas y a los presupuestos de que dispongan”.
En tercer lugar, destacaron que los operadores de origen, como norma, tramitan los envíos hacia Cuba por tres vías de transportación: en vuelos directos a La Habana, en vuelos a través de terceros países, o por mar, mediante navieras, unas que viajan directo al puerto del Mariel y otras que tocan otros puertos antes de llegar a Cuba.
Prosiguen su explicación diciendo que por ese motivo, “el tiempo de llegada de los envíos a la Isla no siempre es el mismo, unos demoran días, otros demoran semanas y otros incluso demoran hasta meses”.
Más Razones por las que se retrasa la paquetería con Correos de Cuba
Como cuarta razón, Correos de Cuba indicó que muchos preguntan por qué dos o más envíos son impuestos por el remitente el mismo día; sin embargo, no llegan todos juntos al destinatario.
Explican en este caso que eso puede suceder durante los procesos operacionales de los envíos, tanto en el país de origen como en Cuba, debido a diversos factores (objetivos y subjetivos), en los que también influye el factor humano.
“Se dan casos de envíos que se imponen juntos en origen y durante los procesos operacionales son ubicados en diferentes valijas, guías aéreas, o contenedores y luego viajan a Cuba por cualquiera de las vías anteriormente señaladas, lo cual ocasiona que no siempre lleguen juntos al destino”, argumentaron.
Y prosiguieron diciendo que “hoy, por ejemplo, existen operadores de países de Suramérica que, para reducir costos, tramitan los envíos hacia Cuba a través de otras naciones de la región, o incluso los envían a Europa y de ahí vienen para Cuba, con la consiguiente demora y afectación que ello genera a los destinatarios en la Isla. Pudiera parecer ilógico, pero lo cierto es que eso sucede y con regularidad”.
En quinto lugar, la compañía habló de los mecanismos de recibo de esa paquetería internacional. Aquí, señalaron que una vez que los envíos llegan a la Isla y son liberados por Aduana; Correos los transporta a la Oficina de Cambio Internacional (OCI) de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional (EMCI); y tiene hasta 30 días para registrar, procesar, tramitar y entregarlos a sus destinatarios.
Detallan que los envíos, una vez que llegan a la OCI, son registrados en el Sistema Integrado Postal (SIP); y de inmediato los interesados pueden rastrearlos con el número de código a través del RASTREADOR de su sitio web www.correos.cu. También desde su aplicación para dispositivos móviles.
Aclaran que si el número de código del envío no aparece registrado en el SIP es porque no está en Correos de Cuba.
En sexto lugar, destacaron que hay clientes que refieren que Correos de Cuba no registra los envíos tan pronto llegan a Cuba. Ante esta afirmación, explicaron que “Correos de Cuba registra en el SIP los códigos de los envíos tan pronto llegan a la OCI. Demorarlos en almacenes o en contenedores nos generaría gastos adicionales por pago de estadía y afecta salarialmente a nuestros trabajadores”.
Finalmente, reconocieron que en Correos de Cuba también tienen atrasos en el procesamiento, tramitación y entrega de algunos envíos; en plazos superiores a los 30 días establecidos por la organización postal.
En este caso, indicaron que se debe a “factores objetivos y subjetivos, que impactan negativamente en la calidad del servicio; aunque lo cierto es que la inmensa mayoría se entrega antes de ese término”.
Al concluir las explicaciones sobre los retrasos en la Paquetería Internacional, instaron a los clientes con insatisfacciones a comunicarse e interactuar con los funcionarios de atención a la población de Correos de Cuba.
Para ello, pueden escribir al correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu; así como la línea telefónica directa de atención al cliente 80244644, que funciona las 24 horas día.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.